Foto de Halloween ayuda a una mujer a dar con un asesino en su árbol genealógico

0
479

Más de 30 años después del asesinato de dos jóvenes en Washington, Estados Unidos, las autoridades lograron encontrar al presunto homicida por medio del árbol genealógico que había recreado una prima lejana de él.

Cuando Chelsea Rustad tenía 31 años, ella empezó a construir su árbol genealógico. La mujer, originaria de Tumwater, en Washington, Estados Unidos, se percató de que su linaje iba más allá del estado, hasta llegar a Dakota del Norte e incluso al país de Noruega.

En ese momento, comenzó a ponerse en contacto con sus nuevos familiares por medio de redes sociales, incluyendo a unos primos segundos del condado Snohomish, de apellido Talbotts. Inicialmente, Rustad sólo se pudo poner en contacto con las hermanas de la familia, pero su hermano, William Earl Talbott II, parecía desaparecido, según retomó el medio estadounidense CBS.

“Lo más extraño de él es que no tenía ninguna presencia en redes sociales. No tenía Facebook, ni Instagram, ni Twitter, ni YouTube”, dijo al medio. “Por lo general, la gente tiene al menos un poco de presencia en Internet, pero no había nada acerca de él, lo que me pareció muy extraño”.

A pesar de eso, Rustad continuó con su trabajo en su árbol genealógico, al grado de ingresar a un concurso del sitio Ancestry DNA en 2015. Para la convocatoria, publicó una fotografía de ella a sus cinco años de edad, vestida como una bailarina para Halloween. De cientos de envíos que recibió la empresa -que se dedica a hacer exámenes de ADN para conocer el linaje-, Rustad fue una de dos personas que se ganaron un kit gratuito para hacerse una prueba de ADN.

Por medio del análisis de ADN y el rastreo genealógico, las autoridades pudieron identificar al presunto asesino de un caso que había quedado irresuelto. Foto: Aleksandar Plavevski, EFE

Este análisis le confirmó sus resultados de investigación de su árbol genealógico, lo que la motivó a publicar su ADN en una página llamada GEDmatch, donde los usuarios pueden compartir sus resultados en una base de datos abierta al público. Sin embargo, la mujer no encontró nuevos miembros de su familia hasta 2018.

En abril de 2018, las autoridades de California arrestaron a un hombre conocido como “El Asesino del Golden State (Estado Dorado)”, después de que el ADN fuera utilizado para identificar a un sospechoso a partir de ADN de una escena del crimen.

Cuando el detective de Snohomish County, Jim Scharf, se enteró de esa noticia, se propuso intentar utilizar ese mismo proceso para resolver un caso que tenía parado desde 1987: los asesinatos de Tanya Van Cuylenborg, de 18 años, y su novio, Jay Cook, de 20 años. La pareja había desaparecido mientras realizaban un viaje a Seattle desde British Columbia, en Canadá, y sus restos habían sido encontrados en dos espacios separados una semana después.

El detective Scharf se puso en contacto con Parabon Nanolabs, la compañía que hacía el trabajo de análisis de ADN en la oficina, y su experta en genealogía, CeCe Moore.

En tan sólo unos días, el laboratorio había publicado el ADN recuperado de la escena del crimen a la página GEDmatch para saber si podría haber una coincidencia con uno de los ADN publicados por casi un millón de usuarios del sitio.

Moore le dijo a la reportera de CBS: “Esperemos que logremos conectar con al menos un primo segundo, o algo más cercano. Podemos trabajar un caso si hay más distancia en la relación, pero esto sería lo óptimo. A eso le llamábamos ‘que nos caiga un rayo’”.

En dos horas, Moore había logrado conectar el ADN del posible asesino con el ADN que había publicado Chelsea Rustad a la página web.

El hombre sospechoso era el extraño primo segundo de Rustad, un chofer de tráiler llamado William Earl Talbott II. Talbott tenía 24 años cuando Cook y Van Cuylenborg fueron asesinados, y creció a siete millas (11 kilómetros) de donde identificaron el cuerpo del joven Jay.

Casi 31 años después de que los dos jóvenes habían sido asesinados, las autoridades pudieron resolver el caso en tan sólo dos horas.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/19-11-2021/4065309

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here