Los vacunólogos animan a inmunizarse y recuerdan que cada año mueren en España 15 niños por gripe

Destacan la importancia de que los mayores de 60, personas vulnerables y menores se vacunen contra la gripe, Covid-19 y neumococo

0
124

‘El mejor plan para este invierno’. Con este lema lanza la Asociación Española de Vacunología (AEV) su campaña para pedir a la población que se inmunice frente a enfermedades como la gripe, el Covid-19 y el neumococo, para las que hay inyecciones disponibles actualmente. El mejor plan para este invierno, avisan los vacunólogos, es estar protegidos frente a estas dolencias y proteger también a las personas de alrededor. El mensaje va dirigido especialmente a mayores de 60 años, personas vulnerables y a padres y madres de menores de 5 años, pues el impacto de estas enfermedades en los más pequeños puede ser devastador.

Según ha recordado Fernando Moraga-Llop, pediatra, portavoz y vocal sénior de la AEV, alrededor de 15 años mueren con gripe cada año en España. Sus tasas de hospitalización en menores de 5 años, además, son iguales o superiores a las de los mayores de 65 años. En concreto, según los datos presentados por los vacunólogos, cada año 4.239 menores de 5 años ingresan por la enfermedad y 58.640 consultas de Atención Primaria se dan por la misma. El 56,1% de los que ingresan en UCI a causa de la gripe, además, no tienen ningún factor de riesgo.

«La gripe es la enfermedad inmunoprevenibe más frecuente en Pediatría. El actor principal en epidemiología de gripe es el niño, porque es el primero que se infecta. Entre un 10% y 40% de la población infantil se infecta cada año de gripe, mientras que solamente entre un 5% y máximo un 15% de los adultos se infectan cada año», ha destacado Moraga-Llop en rueda de prensa este viernes.

La gripe en niños, ha remarcado el portavoz de la AEV, es una enfermedad «infravalorada» e «infradiagnosticada», pues no se confirman casos que no tienen apariencia de gripe en el niño, como puede ser una bronquiolitis o una otitis con fiebre, y que pueden responder a la enfermedad. Aunque cree que en España ya vamos con retraso, ya que son varios los países que desde hace años inmunizan a la infancia contra a gripe, Moraga-Llop considera que «es el momento» de empezar a vacunar a los niños. Precisamente este año, el Consejo Interterritorial de Salud ha implementado en el calendario vacunal la inyección para niños de entre 6 meses y 5 años. Para proteger a los de menos de 6 meses, ha apuntado el pediatra, se recomienda la vacunación de las embarazadas.

Pero más allá de la importancia de inocular a los niños los vacunólogos también destacan la importancia que la inmunización tiene en los mayores de 60 y personas vulnerables. «Las personas empezamos a tener más riesgos conforme avanza nuestra edad, pese a que nos veamos jóvenes y saludables. Igual que hacemos ejercicio para mantenernos en forma, debemos vacunarnos para mantener fuerte nuestro sistema inmune. Tenemos, en las vacunas, la mejor oportunidad de protegernos. Vacunarse es un hábito de vida saludable», ha espetado Jaime Pérez, presidente de la AEV.

Más de 30.000 fallecidos por Covid en 2022

El año pasado, ha recordado Pérez, el Covid-19 fue la causa de muerte más frecuente en España, con 31.559 personas fallecidas, pese a considerarse ya el año 2022 como pospandemia. El 96% de los fallecidos, ha indicado, eran mayores de 60 años. En el caso de la gripe, ha continuado, causa de media 28.000 ingresos hospitalarios anuales y, según la temporada, puede provocar entre 4.000 y 15.000 muertes. Sin embargo, la cobertura en las personas de entre 60 y 64 años es solo del 36,26%. «Vacunarse va a prevenir enfermedades graves y en muchos casos va a salvar vidas. No debemos dejarlo para más adelante porque las amenazas de gripe o de Covid-19 pueden estar a la vuelta de la esquina», ha remarcado el presidente de la AEV. La inyección, ha dicho, reduce a la mirad el riesgo de hospitalizaciones por gripe y evita el 39% de las muertes.

También preocupa la cobertura de vacunación del neumococo, pues aunque no hay datos públicos, los expertos estiman que en población adulta son mucho menores que en los niños, que superan el 95%. «Aunque varía dependiendo de la comunidad autónoma, en general, todas las personas mayores de 60-65 años tienen que tener esta vacuna. Y aunque estén vacunados, es posible que tengan que hacer una actualización de su vacunación en función de las recomendaciones vigentes en su comunidad, por eso les animamos a consultar con su centro de salud», ha señalado Pérez.

La sociedad científica también destaca la importancia que las vacunas tienen en el sistema sanitario, pues la prevención de las enfermedades impacta positivamente en la presión asistencial del sistema. «Las enfermedades epidémicas como la gripe, la Covid-19 o la neumonía se presentan de forma epidémica, durante un periodo concreto del año, lo que causa la sobrecarga de los sistemas de salud. Un sistema de salud sobrecargado atiende peor a sus pacientes, reduce el tiempo que dedica a cada persona, lo que se puede trasladar a la calidad de la asistencia», en palabras del presidente de los vacunólogos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here