Ola de calor: ¿a partir de qué temperatura es difícil conciliar el sueño?

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid tendrán este domingo aviso de riesgo por temperaturas máximas altas o muy altas

0
408

La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África provocará este domingo un importante ascenso de las temperaturas mínimas y máximas en buena parte de la Península y el inicio oficial de una ola de calor que se mantendrá al menos hasta el miércoles 15, sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid) tendrán este domingo aviso de riesgo por temperaturas máximas altas o muy altas.

En concreto es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.

Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar entre 40 y 43ºC, en los valles del Guadiana y del Tajo se mantendrán entre los 40 y los 42ºC, y en el valle del Ebro es probable que se alcancen los 38-41ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores entre los 20 y los 25ºC.

¿A qué temperatura se puede dormir?
Con las temperaturas mínimas tan altas, mantener una buena refrigeración del espacio en el que descansamos será indispensable para que la temperatura no sea extrema y no interrumpa el sueño, con despertares frecuentes y reduciendo la cantidad de tiempo de descanso.

«El espacio nunca debe superar los 28 grados para que el descanso sea correcto en verano, por tanto el sistema de refrigeración es muy importante», afirma Alejandro Ferré, doctor especialista en trastornos del sueño de la Sociedad española del sueño (SES).

En las horas de más calor, las persianas deben estar bajadas para evitar que los cristales de las ventanas del hogar desprendan mucho calor. Durante la noche es una buena opción subirlas para permitir que el fresco entre en el espacio donde dormimos.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here