Al comprar en línea, conozca el procedimiento para la devolución de artículos

Para pedirla, habrá que tener claras las condiciones de compra para saber.

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La euforia por las fiestas navideñas pasó y durante estos días muchos acostumbran a regalar a sus seres queridos diversos artículos que van desde ropa, juguetes hasta gadgets. No obstante, una vez que terminaron estas celebraciones puede que reflexione si el producto que compró, o regalaron, no era lo que esperaba o tiene algún defecto, en ese caso, puede solicitar una devolución al comercio donde lo adquirió.

De acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com, durante estos festejos, 30.5% de los encuestados gastaría entre 1,000 y 3,000 en la compra de regalos y entre los principales artículos que las personas suelen comprar en la temporada decembrina son ropa, zapatos y accesorios, juguetes, tecnología y electrodomésticos.

Irene Flores, editora de Contenido de Coru.com, explicó que si bien todos los consumidores tienen derecho a la política de devolución, la cual se encuentra contenido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, dependerá del producto adquirido así como del establecimiento, por lo que debe revisar si este derecho aplica o no.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es si la compra se hizo en línea o en una tienda física, ya que las políticas de devolución varían entre cada una.

Flores detalló que en el caso de tratarse de una compra por Internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda al comprador al solicitar la devolución, siempre y cuando se avise al proveedor y se regrese el bien adquirido dentro de los primeros cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma.

Indicó que el comercio está obligado a reintegrar el costo del producto; sin embargo, los gastos derivados de la devolución correrán por cuenta del cliente.

Atento a condiciones

Por ejemplo, en el caso de Mercado Libre y Amazon para devoluciones y rembolsos, tiene que cumplir con ciertas normas para que éstas puedan ser válidas.

Ambas empresas otorgan 30 días para devolver el producto, desde que lo recibió, ya sea por algún desperfecto, o bien por una mala decisión. 

En Mercado Libre, en caso de devolución, le será otorgado un código o etiqueta con una validez de siete días para utilizarlo. La compañía indica que el envío de vuelta es completamente gratis.

En el caso de Amazon, dentro de su política de devolución, indica que si el motivo es distinto a producto dañado, defectuoso o incorrecto, no será rembolsado el valor del envoltorio de regalo, los gastos de envío ni ningún otro servicio relacionado con su pedido, únicamente rembolsará el valor del producto.

Así, las compañías cuentan con un listado de artículos y productos, donde no aplica la devolución o rembolso al tratarse de productos como alimentos, ropa interior, bisutería o artículos de cuidado personal. 

¿Qué pasa con las tiendas físicas?

En cambio, al tratarse de una tienda en físico, las políticas de devolución pueden ser distintas y dependerá no sólo del producto, sino también del establecimiento.

La editora de Coru.com indicó que si el artículo se compró durante temporadas de ofertas y rebajas, como el Buen Fin o Black Friday, el comercio no está obligado a aceptar devoluciones y deberá informarlo a los clientes.

“Cuando se compra un artículo con 70% de descuento o en una rebaja, el comercio debe notificar, por políticas, que no acepta devoluciones o cambios porque es mercancía de liquidación, pero tiene que informarle al cliente”, especificó.

Si se trata de un artículo en buen estado, pero el cliente ya no lo quiere o recibió el mismo regalo dos veces, Flores explicó que el comercio se puede negar a hacer cambios por arrepentimiento, pero puede llegar a una conciliación como una bonificación en monedero electrónico, cambiarlo por otro producto o cualquier otra compensación.

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