¡Alarma! Las temperaturas extremas son más frecuentes y duraderas; llegan a 200 grados

Se necesita acción urgente ahora para evitar los peores resultados del calentamiento global.

0
107

Ciudad de México.- Las olas de calor han incrementado su frecuencia y duración en casi todo el planeta durante los últimos 70 años, advierte un estudio publicado en «Nature Communications».

Una ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, que se mantiene durante más de tres días consecutivos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En estas situaciones, la temperatura puede superar los 50 grados centígrados, añade la institución.

A nivel mundial, desde 1950 se han observado más olas de calor y más duraderas, señala Sarah Perkins Kirkpatrick, investigadora del Centro de Excelencia para Climas Extremos (CLEX, por sus siglas en inglés).

Para su investigación, los científicos crearon una nueva medición: el calor acumulativo, que revela cuánto calor se acumula en cada ola de calor, así como en las temporadas de olas de calor.

En Australia, por ejemplo, durante su peor temporada de olas de calor se acumularon 80 grados centígrados, apunta el estudio.

Otras partes del mundo, como Rusia y el Mediterráneo, llegaron a acumular más de 200 grados centígrados.

En el Mediterráneo, añade el documento, la duración de las olas de calor también ha aumentado casi siete días por década desde 1980.

En general, el calor acumulativo ha crecido hasta 4.5 grados centígrados en promedio, pero en algunos lugares, como el Medio Oriente, África y Sudamérica ha incrementado hasta 10 grados centígrados por década, alerta Perkins Kirkpatrick.

 «Esta investigación sólo es la última evidencia que debería actuar como una llamada de atención a los creadores de políticas públicas de que se necesita acción urgente ahora para evitar los peores resultados del calentamiento global.

“El tiempo de la inacción ha terminado«, aseguró en un comunicado la académica del Consejo de Investigación Australiano (ARC, por sus siglas en inglés).

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here