Los corales se mueren: el mundo se enfrenta a un nuevo episodio de blanqueamiento masivo

El aumento de la temperatura en los océanos pasa factura a los arrecifes por segunda vez en menos de diez años

0
95

Desde hace un año nada es normal en los océanos. Han sufrido un ascenso global, inesperado y demasiado amplio de las temperaturas de la superficie oceánica, que ya está teniendo consecuencias en la vida marina. Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) han anunciado este lunes que el mundo se encuentra sumida ya en un evento global de blanqueamiento de corales. Es la segunda vez que ocurre en menos de diez años.

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés que le generan a los arrecifes las temperaturas oceánicas elevadas. Expulsan las algas que viven en sus tejidos, las que les suministran nutrientes. Si esto ocurre de forma severa o se prolonga en el tiempo, muchos de los corales mueren. Antes de la década de 1980 el blanqueamiento de los corales era inaudito, pero ahora la creciente frecuencia con la que ocurren impide que los corales tengan tiempo de recuperarse.

El informe presentado por Coral Reef Watch (CRW) de la NOAA apunta a un blanqueamiento extenso en cuencas del Atlántico, Pacífico e Índico. Hay al menos 54 países que están sufriendo la degradación de sus corales desde febrero de 2023, coincidiendo con el aumento excepcional de las temperaturas del océano por el fenómeno El Niño, por el calentamiento global y por otros factores como la reducción del azufre en los combustibles de los barcos.

«Más del 54% de las áreas de arrecifes en los océanos están experimentando estrés por calor», ha dicho el coordinador de Coral Reef Watch, Derek Manzello.

Los efectos del calor son extensos. Van desde Florida, EE.UU., y el Caribe; hasta la Gran Barrera de Coral de Australia y amplias zonas del Pacífico Sur (incluidas Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoa y la Polinesia Francesa); el Mar Rojo; el Golfo Pérsico y el Golfo de Adén. La NOAA también ha recibido confirmación de un blanqueamiento generalizado en otras partes de la cuenca del Océano Índico, incluidos Tanzania, Kenia, Mauricio, las Seychelles.

Cuarto episodio

Este es el cuarto episodio global de blanqueamiento de corales. Los anteriores se dieron en 1998, en 2010 y entre 2014-2017. Solo el blanqueamiento de 1998 mató al 8% de los corales del mundo, y los eventos posteriores resultaron en una pérdida del 14% de los corales entre 2009 y 2018.

«A medida que los océanos del mundo continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y severo», ha dicho Manzello. «Cuando estos eventos son lo suficientemente severos o prolongados, pueden causar mortalidad de corales, lo que perjudica a las personas que dependen de los arrecifes de coral para su sustento».

Sin embargo, recuerdan los científicos, los corales blanqueados no son corales muertos, pueden recuperarse si las temperaturas del océano vuelven a la normalidad.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here