Numeralia del ciberacoso en México

0
179

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son habilitadoras de una diversidad de beneficios. Al mismo tiempo, garantizan la satisfacción de derechos como el acceso a la educación, salud, información, la libertad de expresión, entre otros.

No obstante, su creciente uso y aprovechamiento se acompaña de la realización de prácticas que también pueden impactar negativamente en el bienestar de los individuos, como es el acoso virtual o ciberacoso. Este se refiere al uso intencionado de las TIC por parte de un individuo o un grupo de estos con el objeto de ofender, humillar, amenazar, acosar o abusar de una persona.

En análisis reciente de The Social Intelligence Unit (The SIU, bit.ly/3DzPVn8), se analiza y documenta que poco más de tres cuartas partes de la población mayor a 6 años (75.6%) son usuarios regulares de internet, con base en la información publicada en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Numeralia del ciberacoso. De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, muestra de la ENDUTIH, 21.7% de los usuarios de internet (17.7 millones) mayores de 12 años fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, razón que aumentó 0.7 puntos porcentuales (pp) respecto al registro del año previo de 21.0% de los usuarios.

La conducta más común de acoso virtual fue el contacto en línea empleando identidades falsas, tal que 35.7% de los usuarios fue víctima de esta situación en 2021. La segunda mayor incidencia de ciberacoso fue recibir mensajes ofensivos con una proporción de 33.1% de los internautas y en tercer lugar, la recepción de contenido sexual con una razón de 25.5% del total.

Segmentación por género, edad y estados. En términos generales, las mujeres internautas son víctimas más frecuentes del ciberacoso.

Así, 22.8 de cada 100 sufren de este tipo de violencia, frente a 20.6 de cada 100 para el caso de los hombres. La incidencia se amplía conforme disminuye la edad, de manera que 29.9% de las mujeres entre los 12 y 19 años sufrieron ciberacoso, frente a un 24.1% de los hombres en el mismo rango de edad.

Por su parte, los estados con mayores incidencias de ciberacoso en 2021 fueron Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con un impacto de 28.8%, 26.8% y 26.4% en los usuarios de internet, respectivamente. En contraste, estados que tuvieron registros menores fueron Quintana Roo (16.7%), Ciudad de México (16.8%) y Nuevo León (16.8%).

El MOCIBA también identifica las medidas de prevención más eficaces que toma la población como bloquear a las personas, ignorar los mensajes, cambiar o cancelar el número telefónico, entre otros.

Aunque la publicación del MOCIBA ha ayudado a mapear este fenómeno, su caracterización y segmentación por edad, género y estados, aún persisten elementos que podrían mejorarse. Por ejemplo, perfilar las repercusiones que tiene sufrir algún tipo de ciberacoso y su diferenciación entre mujeres, hombres y por grupos de edad. No cabe duda que poder contar con información sobre la incidencia del ciberacoso permite no sólo dimensionar el fenómeno y su gravedad, sino que deriva en lecciones para el colectivo de gobernantes, legisladores, familias, personas y, para toda la sociedad, con un grave problema para el que se debe ganar conciencia y, sobre todo, desarrollar medidas preventivas y correctivas para su control y sanción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here