¿Es bueno dejar el móvil cargando toda la noche?

0
657

Los expertos recomiendan mantener la batería entre el 50 y el 80% de capacidad

Muchos dan por segura la inconveniencia de dejar el smartphone cargando durante toda la noche. Se sustenta en la creencia de que, una vez alcanzado el 100% de carga, la batería se sobrecalienta y disminuye su vida útil. Aunque ésto tuvo razón de ser hace más de una década, actualmente hablamos de un falso mito.

Las baterías de iones de litio están preparadas para soportar cuantiosos ciclos de carga sin degradarse, a lo que sumamos la tecnología inherente a los cargadores modernos: el suministro de energía se interrumpe automáticamente tras completarse el proceso, por lo que un móvil enchufado durante 8 horas (noche tras noche) no supone inconveniente alguno.

El único asterisco viene dado por los procesos internos, de actualización o notificaciones que el terminal lleve a cabo automáticamente, los cuales drenan batería e inician nuevamente la carga. En todo caso, hablamos de periodos ínfimos que no adelantarán el temido momento de tener que cambiar la batería, lo que según el modelo puede suponer un desembolso importante.

Los servicios de soporte técnico sí que recomiendan mantener el porcentaje de batería entre el 50 y el 80%. La explicación es simple: cuanto menor sea el tiempo de carga, menos se calentará el componente y más ciclos soportará. En este sentido, es buena idea cargar el gadget media hora antes de irse a dormir, desconectarlo y luego otro tanto nada más despertar. De hecho, algunos sistemas operativos incluyen opciones a este respecto. En iOS 14, dentro del apartado ‘Batería’ > ‘Salud de la batería’ (en el menú de ‘Ajustes’) encontramos la funcionalidad de ‘Carga optimizada’: «Para reducir el deterioro de la batería, el iPhone aprende de tus hábitos de carga diarios para cargar la batería hasta el 80%, y terminar de cargarla cuando vayas a usarlo».

Existen muchas otras creencias infundadas sobre la batería de nuestro smartphone. Por ejemplo, que mantener Wi-Fi y Bluetooth conectados consume mucha batería, lo que resulta absurdo bajo los estándares actuales (máxime cuando se han convertido en tecnologías indispensables para la interacción con relojes y pulseras inteligentes). Tampoco ahorraremos batería si nos dedicamos a cerrar las aplicaciones en segundo plano: el mero hecho de activar la pantalla y desbloquear el teléfono cada dos por tres supondrá un gasto mayor que el de mantener dichas aplicaciones ‘en reposo’.

Finalmente, usar el móvil mientras se carga no es perjudicial per se: ni aumentan los riesgos de incendio ni la batería se resiente en exceso (gracias a los avances de la técnica). Sí notaremos que el dispositivo tarda más en cargarse, así que todo depende de las prisas que tengamos por desconectarlo de la corriente.

Por JOSÉ CARLOS CASTILLO

fuente: https://www.elcorreo.com/tecnologia/moviles/bueno-dejar-movil-20210128115118-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here