Quintana Roo, sin capacidad para evitar apagones de luz

El estado carece de la energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda de su creciente población, en especial durante las olas de calor.

0
326

Los apagones en Quintana Roo no cesarán y de hecho podrían aumentar ante la creciente demanda de energía eléctrica en la entidad, debido principalmente al aumento en la población del estado, advierte experto de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Ulises Neri Flores, vicepresidente del Grupo de Expertos en Administración Sostenida de Recursos y Energía, adscrito a la ONU, explicó que el desarrollo urbano, los nacimientos y la llegada de personas a la entidad demandan mayor servicio de energía eléctrica.

Los apagones en Quintana Roo ocurren porque la entidad no cuenta con la capacidad de generación de energía suficiente, especialmente en las grandes ciudades y centros turísticos como  Cancún y Playa del Carmen.

“Es difícil que una red de transmisión y distribución de electricidad llegue a lugares aislados, sin embargo, ahí es donde la energía renovable, aislada, distribuida, desconcentrada, puede tener una gran labor de poder llevar electricidad a esas comunidades”, señaló Neri Flores.

El experto agregó que mediante plantas de generación eléctrica y principalmente medidas de eficiencia energética, se puede facilitar el abasto de energía.

Las medidas de eficiencia implican ahorro de luz, es decir, evitar que los edificios tengan las luces prendidas en la noche si no hay gente; también compartir los vehículos o instalar sensores para usar la luz.

“El gran reto que existe hoy en el mundo o en países o lugares donde hay mucho calor, es que tú pones el aire acondicionado y el que el costo de la electricidad sube demasiado cuando usas el aire. Sube 40, 50% más, a veces 70%”,

destacó.

Asimismo, dijo que el reto es fortalecer la red de energía eléctrica en lugares donde existe mucha demanda.

¿Cuánta energía se necesita en la Península de Yucatán?

La información del Centro Nacional de Control de Energía indica que en la Península de Yucatán la demanda máxima durante el día es de dos mil 455 megawatts pero la producción neta es de mil 708 megawatts.

Una de las opciones es la colocación de paneles solares de generación distribuida o también de alta escala, para llevar electricidad a distintos sectores de una ciudad.

Sin embargo, Neri Flores consideró que estos paneles pueden costar alrededor de 100 mil pesos cada uno, por lo que es difícil que una persona cuente con uno.

Añadió que en otras partes del mundo hay programas públicos donde se colocan paneles para secciones de una ciudad, a fin de generar energía renovable que los ciudadanos pagan por recibir.

Dijo que garantizar el servicio de energía eléctrica es de suma importancia porque no tenerlo implica otras carencias, como el acceso a la tecnología o incluso a prender un foco, por lo que se ven obligados a adoptar técnicas como cocinar con leña, lo cual es un riesgo a la salud por el humo.

Además, no tener acceso al internet dificulta el estudio escolar y otras actividades consideradas hoy de importancia social.

Dos millones de mexicanos no tienen acceso a la energía eléctrica

Señaló que a nivel mundial se estima que de mil millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, principalmente en África. En México, son casi dos millones.

“En México casi dos millones de personas no tienen acceso a energía, de estos, 80% está en Chiapas y el resto está en otros estados”.

Por su parte, Maricruz Carrillo, representante de las colonias irregulares de Cancún, dijo que en Benito Juárez hasta 211 regiones se han visto afectadas por los apagones y la falta de energía este año.

En estas zonas viven alrededor de 30 mil familias. Aunque no todas carecen de luz, porque obtienen su servicio tras “colgarse” de la línea de algún vecino, práctica que además sobrecarga el sistema eléctrico.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here