Seguridad Pública e Imoveqroo no quieren controlar crecimiento de mototaxis

COR, Cozucoop, CTM, son algunos de los sindicatos de Mototaxis que diariamente son multados.

0
187

Las autoridades en materia de movilidad estatales y municipales de Cozumel no han podido encontrar una estrategia para controlar el violento y agresivo actuar de los mototaxitas durante los operativos para retirarlos de la vía pública.

Luis Alberto Taylor González, titular de la dirección de Seguridad Pública fue cuestionado sobre los motivos por los que se les permite circular sin portar placas, lo que es sancionado por el Reglamento de Tránsito Municipal en el artículo 85 y 198.

Dicha falta es considerada grave y se multa con multa de 29.90 a 34.89 unidades de Unidades de Medida y Actualización (UMA). Luego cayó en contradicciones al mencionar que es el IMOVEQROO la instancia que debe sancionarlos.

Según el Capitán de Corbeta Infantería de Marina Paracaidista de la SEMAR se han detenido a los mototaxistas que no portan placas, pero en puntos de revisión y no en los recorridos de vigilancia diarios.

Integrantes del Sindicatos de Mototaxis COR revelaron, que desde la semana pasada comenzaron a recuperar alrededor de 12 vehículos que permanecían retenidos en corralón, sin pagar las multas de 72 mil 600 pesos que corresponde.

El Capitán argumentó que la Policía Municipal no puede vulnerar los derechos de las personas y atribuyó al Imoveqroo la competencia de la aplicación de la Ley de Movilidad que prohíbe la circulación de mototaxis. Al confrontarlo con el hecho de que todos circulan sin placas, dijo que si son sancionados de acuerdo con lo que marca el reglamento de tránsito.

El artículo 198 fracción V del Reglamento de Tránsito considera falta grave y causa de multa por 3 mil 102 pesos hasta 3 mil 619, conducir un vehículo sin placas de circulación.

De acuerdo con el personal del Imoveqroo la ley de movilidad impone una multa de 72 mil 600 pesos brindar servicio de transporte sin contar con una concesión, lo que en teoría cada vez que un mototaxi es detenido, debería pagar 76 mil 219 pesos.

Sin embargo y de acuerdo con los testimonios recogidos entre operadores de motocoches de los tres grupos que circulan en Cozumel, esto no ocurre.

Según las cifras extra oficiales, ya que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) no cuenta con un censo de estos transportistas, hay alrededor de 300 en tres grupos conformados en la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Cozumel Cooperativa (Cozucoop) y el de la Comisión de Trabajadores de México (CTM) que surgió en el mes de septiembre.

Como ya se ha dado a conocer de manera oportuna en este medio de comunicación, el de la CTM es el más violento y es liderado el “Rojo” identificado como Ricardo David Reyes Marrufo.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here