Biden estudia enviar 5.000 soldados a Europa del Este, y la UE, una misión militar a Ucrania

El presidente de EE.UU. mantendrá una videoconferencia en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus aliados en la Unión Europea, en la que no participará Sánchez

0
540

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estudia desde el pasado fin de semana el despliegue de hasta 5.000 soldados a países aliados de la Alianza Atlántica en el este de Europa y el Báltico además de buques y aviones de guerra, según han informado citando fuentes anónimas de la Casa Blanca el diario The New York Times y la radio pública NPR.

Joe Biden pasó el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David con su equipo de Seguridad Nacional y la cúpula militar, y analizó posibles escenarios de respuesta a una inminente invasión rusa de Ucrania. Desde hace meses, Vladímir Putin ha ido amasando tropas ante las fronteras de Ucrania, aunque el Kremlin niega que vaya a invadir.

El Pentágono puso ayer en alerta a 8.500 soldados estadounidenses por un posible despliegue en Europa del Este y ante el aumento de la tensión en Ucrania, según dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en conferencia de prensa. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó a las tropas que estén preparadas para el despliegue inmediato. Kirby dijo que la mayoría de las tropas estadounidenses se encargarían, si se movilizan, de reforzar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, pero dijo que el presidente Joe Biden también ha dicho que quiere estar «preparado para cualquier otra contingencia».

«EE.UU. ha ordenado la preparación de sus fuerzas dentro del país y en el extranjero, por lo que estas están preparadas para responder a una variedad de contingencias, incluido el apoyo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activa», dijo Kirby. Señaló este portavoz que la llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN comprende alrededor de 40.000 tropas multinacionales.

Además, Biden ha mantenido este lunes una videoconferencia en la sala de crisis de la Casa Blanca con sus homólogos en la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido, así como con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Hasta ahora, Biden ha advertido solo de sanciones económicas si el Kremlin invade de nuevo Ucrania, como hizo ya en 2014 para anexionarse la península de Crimea. Según los medios antes citados, el posible envío de tropas responde al fracaso de las negociaciones diplomáticas bilaterales sobre Ucrania entre Rusia y EE.UU. la semana pasada.

Decenas de miles de soldados

Los miles de soldados estadounidense —entre 1.000 y 5.000, según los medios antes citados— podrían acudir a bases de la OTAN en las que ya hay soldados estadounidenses.

Además EE.UU. ya tiene decenas de miles de tropas en bases en Europa, incluidas las que hay en España, Alemania e Italia, y Biden podría movilizar a esos soldados ya desplegados. Según la radio NPR las tropas podrías acudir a Polonia o Rumanía.

Tras amasar sus tropas ante Ucrania, el Kremlin difundió a finales de 2021 una propuesta de acuerdo con los miembros de la OTAN y un borrador de tratado bilateral entre Rusia y EE.UU. En virtud de ambos, la Alianza Atlántica tendría que acceder a suspender todos los planes de membresía, no solamente con Ucrania, sino de antiguas repúblicas o satélites soviéticos.

También debería poner fin a cualquier ejercicio militar conjunto cerca de las fronteras rusas. A cambio, el Kremlin dice que rebajaría la tensión, retiraría las tropas de Ucrania y respetaría otros compromisos internacionales de desarme y prevención de conflictos.

Finalmente, Moscú lanzó la semana un ultimátum a los socios atlánticos encabezados por EE.UU.: que esta semana respondan a esas exigencias y que lo hagan además por escrito. El jefe diplomático de EE.UU., Antony Blinken, aceptó las condiciones en una reunión mantenida en Ginebra con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov.

Mejorar a las fuerzas ucranianas

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han estudiado la creación de una misión militar para enviar a Ucrania y ayudar a este país a mejorar el funcionamiento de sus fuerzas armadas, según acaba de anunciar el Alto Representante para la política exterior europea, Josep Borrell, al término de una reunión en Bruselas.

Borrell ha aclarado que la decisión no se ha adoptado todavía, pero que espera que lo sea «muy pronto» y mientras tanto ha afirmado que los preparativos para crearlas van a empezar cuanto antes.

También se le orece a Ucrania ayuda contra los ciberataques con recursos proporcionados por los países miembros y coordinados por la UE y 35 millones de euros para incrementar la resistencia logística del Ejército Ucraniano.

Además, la Unión Europea va a donar 1.200 millones de euros como asistencia económica al Gobierno ucraniano.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here