La Casa Blanca boicotea las Olimpiadas de Pekín por el «genocidio» en China

0
1628

No se impide a los atletas participar, sino que no se enviará a diplomáticos o funcionarios a los próximos juegos de invierno.

Estados Unidos no enviará una delegación diplomática oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se celebran en Pekín del 4 al 20 de febrero, en protesta contra los graves abusos contra los derechos humanos del régimen comunista. Se confirma así el boicot que la Casa Blanca lleva sopesando semanas, y que no afecta finalmente a los atletas. Además, en un clima de creciente tensión entre ambos países, Biden no ha invitado a China a una cumbre de democracias que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.

«Los atletas del equipo de EE.UU. tienen todo nuestro apoyo, los apoyaremos al 100%, ya que los animaremos desde casa, pero no contribuiremos a la parafernalia de estos juegos», dijo en rueda de prensa este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien añadió que no habrá en la ceremonia de apertura o clausura ningún diplomático norteamericano, «dado el genocidio en curso de la República Popular China y los crímenes de lesa humanidad…

y otros abusos de los derechos humanos».

Tras llegar a la Casa Blanca, Biden acusó a Xi de cometer genocidio por la represión de las minorías religiosas en la provincia de Xinjiang, algo que Pekín niega. En menos de un año en la presidencia, Biden ha articulado una compleja política para contener el expansionismo chino en materia geoestratégica, comercial y tecnológica. En ese sentido, el actual presidente ha redoblado los esfuerzos por contener al régimen comunista que inició su predecesor en el cargo, Donald Trump, y ha ido más lejos defendiendo la marginación de China en foros internacionales.

Según dijo Psaki este lunes, «una representación diplomática oficial de EE.UU. significaría considerar esos juegos como otros cualquiera, en el contexto de los graves abusos y atrocidades contra los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer algo así».

La Casa Blanca envía tradicionalmente una lista de dignatarios de alto perfil a las olimpiadas, a menudo encabezados por el vicepresidente o la primera dama, que acuden a las ceremonias de apertura y clausura. La actual primera dama Jill Biden encabezó la delegación de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, que fueron pospuestos y limitados por la pandemia.

Otros boicots

El comité olímpico de EE.UU. no critico la decisión. «Apreciamos enormemente el apoyo inquebrantable del presidente y su administración y sabemos que nos animarán desde casa este invierno», dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, en un comunicado que recoge la agencia Ap. «Competir en nombre de EE.UU. es un honor y un privilegio, y el equipo de EE. UU. está emocionado y listo para enorgullecer a la nación», añadió.

Ha habido otros boicots olímpicos en el pasado, y más duros. En 1980, un total de 66 países, liderados por EE.UU., boicotearon totalmente, atletas incluidos, los juegos de verano en Moscú por la invasión soviética de Afganistán. La URSS, por su parte, boicoteó los de 1984 en Los Ángeles. Lo cierto, según los medios oficiales chinos, es que para las XXIV olimpiadas de invierno en Pekín, el régimen aun no ha extendido todas las invitaciones oficiales. Quien sí ha dicho que va a acudir es el presidente ruso, Vladímir Putin.

La desaparición durante 18 días de la tenista Peng Shuai, que antes acusó de abusos sexuales a un antiguo vice primer ministro chino, habían intensificado las peticiones a la Casa Blanca de que vaya más allá y prohíba a atletas estadounidenses participar en las olimpiadas de invierno. Así lo han exigido republicanos de ala más conservadora del partido, como el senador Tom Cotton o el ex jefe diplomático Mike Pompeo. «Deberíamos boicotear estos Juegos debido a los delitos de China contra EE.UU. y el mundo civilizado, y su propia gente», dijo el senador Cotton hace dos semanas.

El mes pasado se reunieron de forma virtual Biden y Xi Jinping, sin alcanzar ningún acuerdo concreto más allá de tratar de avanzar en una mejora de unas relaciones que atraviesan un mal momento.

Por. David Alandete

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-casa-blanca-boictoea-olimpiadas-pekin-genocidio-china-202112062015_noticia.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here