Diputados avalan reforma que limita remate de bienes nacionales

El pleno de San Lázaro aprobó con 259 voto a favor, 220 en contra y una abstención, la iniciativa presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales que busca asegurar las mejores condiciones de compra para el Estado.

0
235

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y PVEM, aprobaron de último momento reformas a Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de evitar grandes pérdidas en la venta de inmuebles propiedad del Estado.

Dispensando todos los trámites (por cuarta ocasión en la sesión), el pleno de San Lázaro aprobó con 259 voto a favor, 220 en contra y una abstención, la iniciativa presentada por la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales que busca asegurar las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación.

Es por ello que propone elevar los porcentajes considerados para el valor base en la postura legal, para que en la segunda licitación púbica sea de 95 por ciento y, en la tercera sea de 90 por ciento. “La normativa vigente, permite disminuir el valor base de los inmuebles federales hasta en un 40 por ciento, lo que redunda en una afectación significativa en la venta de los bienes públicos”, señala el proyecto.

La iniciativa menciona que el marco normativo vigente establece que si el inmueble Federal no logra enajenarse en una primera licitación pública, se realiza una segunda en la que puede descontarse un 20% del valor base, y si no se adjudica en esa segunda licitación, se permite una tercera en la que se puede reducir el valor base en un 40 por ciento.

«Esta norma permite una pérdida real y significativa en el valor de los inmuebles federales cuando no son enajenados en una primera licitación en detrimento del patrimonio de la nación», mencionó le legisladora Ayala Leyva.

Durante la discusión, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su voto a favor porque se busca parar “la sangría del patrimonio nacional”, ya que se plantea que no haya depreciación de los inmuebles mayor al 10 por ciento. Explicó que en la actualidad se hace un avalúo que castiga mucho el precio del inmueble a remate y “luego se amafian, le hacen vacío en la licitación al primer momento y baja 20 por ciento ese valor; luego, en un segundo intento hacen otro vacío y baja 40 por ciento sobre el avalúo de remate”.

En cambio, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca (PAN) afirmó que el Estado debe tener el mayor beneficio en la venta de bienes, pero la iniciativa es omisa en señalar las bases y estudios actuariales para concluir y proponer los nuevos porcentajes aplicables a bienes no adquiridos en una primera subasta.

Señaló que se pretende aprobar sin dar oportunidad de un estudio o análisis minucioso. El “agandalle legislativo” le ha hecho daño al país, subrayó, y puso como ejemplo las reformas a las leyes aprobadas por la mayoría que han sido declaradas inconstitucionales.

Asimismo, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) indicó que éste es un día oscuro para el Poder Legislativo, pues se habla de combatir la corrupción en las licitaciones “y este gobierno ha sido el más opaco y con mayores adjudicaciones directas”. Además, dijo que hablan de vender bienes inmuebles a precio justo, cuando se “regaló el avión presidencial”.

El proyecto fue enviado al Senado de la República para su análisis.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here