Presidente a los 86 años: Biden dice que se presentará a la reelección en 2024

Parece más una estrategia para no minar su presidencia que una opción realista

0
274

Biden está diciendo a todo el que se lo pregunta en el partido demócrata que se presentará a la reelección en 2024. E instruye a sus colaboradores a que lo confirmen. Según ‘The Washington Post’, el propio presidente de EE.UU. se lo aseguró a un grupo de donantes en una reunión virtual este mismo mes y nadie del partido dirá de forma pública que ha escuchado algo diferente desde La Casa Blanca.

«Lo único que he oído de su boca es que planea presentarse otra vez», aseguró al mismo periódico Chris Dodd, ex senador y aliado de Biden.

La realidad es que una nueva carrera presidencial de Biden siempre se ha contemplado como una opción entre lejana e imposible. El propio Biden, en la campaña de 2020, defendió que su candidatura para «restaurar el alma de América» era para destronar a Donald Trump y ser el «puente para una nueva generación de demócratas».

En segundo lugar, está la cuestión de su edad y la existencia de la mortalidad, de la que ni siquiera se salvan los presidentes de la primera potencia mundial. Este sábado, Biden cumplió 79 años. Eso implica que se meterá en una campaña feroz –quizá primero con contendientes demócratas en primarias, ante la debilidad que han mostrado sus primeros meses en la Casa Blanca– contra un candidato republicano con el cuchillo entre los dientes, que podrá atacar su gestión –¿será Trump?– y sin la ventaja que tuvo en la campaña de la pandemia. En 2020, las restricciones por el Covid-19 le permitieron una campaña sin desgaste, desde el sótano de su casa, sin apenas intervenciones ante la prensa y con mítines cómodos.

Cuando se vaya a las urnas en 2024, Biden estará a punto de cumplir 82 años. Si gana, su mandato se alargará hasta los 86. Será más difícil que pueda dar esas carreritas que ofrecía en sus escasos mítines en 2020 para demostrar su vigor físico. Este mismo viernes se sometió a su examen médico anual y el informe del doctor aseguró que el presidente goza de «capacidad para ejecutar con éxito las labores de la presidencia». Pero llamó la atención sobre dos aspectos de su salud: el aumento de su tos y de la necesidad de aclarse la garganta –lo achaca a un reflujo ácido– y la visible rigidez en su caminar, por el avance de la artritis en su columna. Su salud en 2024 es una incógnita, pero, con su edad, es difícil pensar que vaya a mejorar.

Además, el momento de su presidencia no es halagüeño para una reelección. Desde el verano, Biden está hundido en las encuestas, con un índice de aprobación que roza el 40%. Los demócratas se llevaron un correctivo en las elecciones de este mes y el peligro de una debacle que les haga perder sus mayorías en el Congreso en las legislativas del año que viene es cada vez más real.

Es por esa debilidad por la que Biden dice que su plan es volverse a presentar. Lo contrario sería poner minas en su propio mandato y debilitar todavía más a los demócratas. Abriría el campo para que otros candidatos –como la vicepresidenta Kamala Harris, la favorita inicial pero a la que la presidencia no le está ayudando, o el secretario de Transportes, Pete Buttigieg–, lo que serían solo distracciones.

La paradoja es que quien de verdad quieren los demócratas que se presente es Trump. Él es el pegamento de su electorado, el que lo puede movilizar a las urnas. Mucho más que cualquier otro candidato propio, sobre todo el propio Biden.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here