Aprueban histórica reforma al Poder Judicial de Yucatán

Ahora se pasará de 11 a 15 el número de magistrados en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

0
433

Tras cinco horas de sesión, una modificación de último momento y el rechazo de nueve propuestas, el Congreso de Yucatán aprobó este jueves con 19 votos del PAN, PVEM, PRI y Nueva Alianza la reforma al Poder Judicial del Estado (PJE).

La iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal es la más importante en las últimas décadas, al reconfigurar ese organismo incrementando de 11 a 15 el número de magistrados, que permanecerán en el cargo 15 años, y el incremento de juzgados de primera instancia.

Asimismo, el PJE será el primero del país en tener la facultad de enviar su proyecto de presupuesto directamente al Congreso local sin necesidad de presentarlo primero al Poder Ejecutivo, entre otras disposiciones.

Cambios a los magistrados 

Los actuales 10 magistrados podrán optar por el retiro anticipado en un plazo máximo de 60 días a partir de que la entre en vigor el acuerdo, que requería del voto de 17 de los 25 diputados.

Los seis votos en contra fueron de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD; en lo particular se mantuvo la tendencia, pero sin el voto del morenista Rafael Echazarreta Torres, quien se retiró del salón de sesiones y ya no regresó.

Cambiará la justicia en Yucatán 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que “esta reforma cambiará absolutamente la forma en que se imparte justicia en Yucatán; nos llena de mucho anhelo y motivación, pero también es un gran compromiso, porque ha quedado demostrado en el Legislativo que sabemos ponernos de acuerdo, que trabajamos para Yucatán y por los yucatecos”.

En la discusión del dictamen, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín, presentó una propuesta de modificación al dictamen respecto al párrafo 15 del artículo 64 de la Constitución del Estado y al primer párrafo del artículo 9 de la Ley orgánica del Poder Judicial, para que ambos establezcan que “el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable, el cual no será disminuido respecto del año anterior y se fijará anualmente en las formas y términos que  establezca la ley, en su ejercicio se observará el principio de autonomía de gestión, una vez elaborado su presupuesto anual, el Poder Judicial del Estado lo enviará al Congreso local para su aprobación”.

La propuesta fue aprobada por el PAN, PVEM, Nueva Alianza y PRI, y el voto en contra de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here