Esta es la técnica con la que conseguirás memorizar todo aquello que se te resiste

Una investigación asegura que leer en voz alta aumenta las probabilidades de recordar las cosas

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Muchos estudiantes se encuentran con problemas a la hora de estudiar asignaturas como historia o lengua, que requieren de muchas horas de estudio para memorizar y asimilar los conceptos. Y, si bien es verdad que cada alumno tiene su manera de estudiar, se ha demostrado que existe un método que hace que el cerebro almacene mejor la información.

Un estudio de la Universidad de Waterloo titulado ‘This time it’s personal: the memory benefit of hearing oneself’ (Algo personal: el beneficio para la memoria de escucharse a sí mismo), publicado en la ‘Science Daily’, comprobó cómo leer en voz alta aumenta las probabilidades de recordar las cosas. Y es que la doble acción de hablar y oírse a uno mismo tiene un impacto más beneficioso en la memoria.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar cuatro modos de estudio: leer en voz alta, oírse a sí mismo, escuchar a otros y leer en silencio. Un total de 95 alumnos de la Universidad de Waterloo participaron en esta investigación. En la primera sesión, los investigadores grabaron a los participantes leyendo en voz alta cada una de las palabras seleccionadas. Dos semanas después, en la segunda sesión, los participantes estudiaron la mitad de las palabras de una de las cuatro formas diferentes. Y las que mejor recordaron fueron aquellas que habían leído ellos mismos en voz alta.

«Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa», afirma Colin M. MacLeod, profesor y director del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo y coautor del estudio. «La explicación de esto apunta a que cuando añadimos una medida activa o un elemento de producción a una palabra, ésta se vuelve más diferente en la memoria a largo plazo y, por tanto, es más fácil de memorizar».

Todo apunta a que la memoria podría ser superior ante las palabras que se leen en voz alta frente a las que se oyen porque las primeras son «activas», es decir, implican un procesamiento motor, y además están asociadas al ‘yo’, es decir, hacen referencia a uno mismo.

Fuente: ABC

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