La solución social a los retos de la vivienda y la soledad

Mediante algoritmos que determinan su compatibilidad, la startup vasca Kuvu une a mayores con habitaciones libres y jóvenes que buscan alquileres asequibles

0
694

Buscar piso, mirar precios, desesperar, volver a empezar… La secuencia es habitual en un mercado de alquiler disparado, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde el precio medio por metro cuadrado supera con creces los 12 euros. El acceso a la vivienda cada vez es más complicado para los jóvenes. Pero al tiempo, hay muchas personas mayores a las que la casa ‘se les hace grande’ y temen la presencia del fantasma de la soledad.

Para acercar ambas realidades ha nacido Kuvu, la primera plataforma española de búsqueda de compañeros de piso, especialmente diseñada para ayudar a los ‘seniors’ que tienen alguna habitación libre a hacer ‘match’ con algún joven que busque alguna solución habitacional.

Los motivos de las personas mayores son diferentes, «bien sea porque desean alquilar, compartir su casa, mejorar su estabilidad económica, ahorrar para la jubilación, o para cubrir los costes de vida más básicos…», explica Eduardo Fierro, fundador y CEO de Kuvu, quien junto con Jon Ander Fernández y Haize Trueba han diseñado una «solución especialmente pensada y diseñada para los mayores» y sus posibles recelos y miedos.«Miedo a ver a quién voy a meter en mi casa, si la convivencia será o no buena, si hay problemas a la hora de pagar el alquiler, posibles impagos, que rompan algo en casa…», comparte Fierro.

Para resolver esta situación han basado la plataforma en «la compatibilidad de la convivencia». Tanto propietario como futuro inquilino deben contestar a una serie de preguntas a través de la plataforma digital, que se basan en la forma de so cializar de cada una y cuáles son sus expectativas de convivencia. «Hay gente que le gustaría compartir más a lo mejor las comidas, mientras que hay otras personas que son un poco más independientes», explica Fierro. Basándose en esto, el algoritmo de Kuvu se encarga de buscar las personas más indicadas dentro de la plataforma, y de conectarlas. La startup también se encarga de hacer el contrato, que cuenta con un mes de prueba para que los nuevos compañeros de piso puedan evaluar si encajan o no. Además, la startup realiza seguimiento continuo para asegurarse de que ambos están satisfechos. El precio medio de la habitación en Kuvu está en torno a los 320-350 euros con gastos incluidos, por lo que una persona mayor suele ganar «unos 2.900 euros al año al compartir su casa», explica el CEO, que añade que en la plataforma tienen «personas que perciben una pensión no contributiva», con lo que «consiguen aumetnar sus ingresos.

La empresa nació como un proyecto universitario, mientras los tres fundadores estudiaban Liderazgo Emprendedor e Innovación en Bilbao, y fue oficialmente fundada en 2019. Y ya cuenta con 270 séniors que han confiado en ellos y se han dado de alta en la plataforma, que ya está presente en Madrid, Barcelona y el País Vasco. Estas no serán las únicas ciudades donde la startup vasca ofrezca sus servicios, pues ya se plantean posicionarse en otras ciudades europeas.

La plataforma es finalista de la quinta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que se celebrará el mes que viene.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here