Lo que nunca se debe decir a un paciente con cáncer y otros consejos de una superviviente

Una mujer que superó dos tipos de cáncer en un año habla de su experiencia y da algunas pautas para los enfermos y sus seres queridos

0
326

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 19 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer en 2020. La OMS también descubrió que en 2020 10 millones de personas perdieron la vida por esa enfermedad.

A pesar de estas estadísticas y de los estragos físicos y emocionales que el diagnóstico y el tratamiento del cáncer provocan en los pacientes y sus familias, el cáncer sigue siendo un tabú para muchas personas.about:blank

Sarah McDonald, de California, es una más de esas estadísticas. A ella un radiólogo «arrogante» le comunicó por teléfono que tenía una forma rara e incurable de cáncer de la glándula salival.

Esto llevó a Sarah, de 54 años, a revisar un bulto en su seno que le habían dicho que era inofensivo, sin embargo, en la segunda evaluación se encontró que era cáncer en etapa tres.

Sarah estaba milagrosamente libre de los dos tipos de cáncer un año después, pero está alentando a otros a buscar una segunda o incluso una tercera opinión cuando se trata de su salud y a «confiar siempre en su instinto» en su nuevo libro ‘The Cancer Channel’. En Medium también ha explicado cómo sobrevivió a la enfermedad.

Sarah no tiene rencor contra los médicos que la diagnosticaron mal hace años o incluso contra el radiólogo que fue grosero con ella por teléfono.

«Resulta que los doctores son humanos», dice. «A pesar de lo brusco que sentí que era el primer médico, no hizo nada de eso a propósito y mi obstetra y ginecólogo y el cirujano que diagnosticó mal mi cáncer (de mama), nada de eso fue hecho a propósito», cuenta.

El cáncer produce un profundo sentido de soledad, dice, y quiere que los pacientes que lean el libro «se sientan menos solos, más reconocidos, que hay otras personas que se sienten así».

Recomendaciones para pacientes de cáncer

Algunas recomendaciones de Sarah para los pacientes diagnosticados con cáncer:

 Nadie está preparado para el cáncer, ni nadie en tu entorno. Prepárate para las diferentes reacciones de parte de ellos. Algunos tendrán palabras o acciones hermosas, otros se alejarán porque estarán aterrorizados con tu diagnóstico, pero eso no es responsabilidad tuya.

– Infórmate lo más que puedas sobre tu cáncer antes de comunicarles la noticia a familia, amigos y colegas, así podrás contestar mejor todas las preguntas que te van a llover.

– Dile adiós a las manicuras, pedicuras y jacuzzis. Son posibles fuentes de infección. Los pacientes en quimioterapia tienen el sistema inmune debilitado por lo que le es más difícil combatir un virus o bacteria potencial.

– Piensa dos veces antes de prepararle la comida a otra persona. Los pacientes en quimioterapia pueden perder el gusto y reportan tener un sabor metálico en la boca. Suelen echarle demasiada sal a sus platos.

Qué hacer si un ser querido ha recibido un diagnóstico de cáncer

En su página web Sarah da también algunos consejos sobre qué hacer cuando un ser querido es diagnosticado:

– Llama, escribe, envía mensajes de texto, preséntate en persona

– Haz preguntas

– Habla de temas distintos al cáncer

– No ofrezcas consejos

– Ofrécete a conducir a (y unirte) a las citas médicas

– Ofrécete a hacer recados

– Ofrécete a hacer otras tareas

– Cómprale a tu ser querido algo considerado

– Invita/incluye a tu ser querido en actividades sociales programadas regularmente

– Ofrécete para ayudar a su cuidador

Las cinco cosas que no debes decir a un paciente con cáncer, según Sarah

1. ‘Tienes esto’ o ‘el cáncer escogió a la persona equivocada para meterse’

Por qué: porque siento que no tengo esto. El cáncer es aterrador, impredecible, y cuando me dices que tienes esto, me hace sentir que mejorar y todo descansa sobre MIS hombros.

Y cuando dices ‘el cáncer seleccionó a la persona equivocada’, siento que necesito ser fuerte todo el tiempo cuando lo que realmente siento es vulnerabilidad y miedo.

2. ‘Tienes una gran actitud’

Por qué: porque nadie tiene una gran actitud acerca de tener cáncer. El cáncer me fastidia, en realidad.

Pero temo que si digo en voz alta cómo me siento realmente, podría no ser muy divertido estar cerca de mí y realmente necesito a las personas que amo a mi alrededor en este momento. Entonces, la realidad es que solo estoy fingiendo tener una gran actitud.

3. ‘¿Dime qué puedo hacer por ti?’

Por qué: porque el cáncer requiere habilidades de gestión de proyectos de nivel ninja para realizar un seguimiento de todas las citas con el médico y los tratamientos contra el cáncer y las batallas con la compañía de seguros.

Parece como si me estuvieras pidiendo que esté a cargo de ti y eso es injusto. Se suma a mi abrumadora lista de tareas pendientes en lugar de restarle valor.

4. ‘Nunca podría pasar por lo que estás pasando’

Por qué: porque podrías y lo harías. Al igual que yo no elegí el cáncer, tú también harías todo lo posible para vencer al cáncer.

Es tu forma amable de decir que soy una especie de héroe contra el cáncer, pero por favor, no me hagas sonar como un héroe, porque no lo soy. Tengo miedo y odio esto y solo estoy haciendo todo lo que me dicen para tratar de mantenerme con vida.

5. ‘Tenía una tía que tenía cáncer…’

Por qué: porque todos los cánceres son diferentes y lo que funcionó para tu tía puede o no ser lo que los médicos creen que funcionará para mí.

La experiencia que tuviste con el cáncer de mama de tu tía hace diez años simplemente no se traduce bien en el tratamiento y pronóstico de la glándula salival, el pulmón, la próstata o el cerebro en la actualidad.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here