Roban más de mil vehículos en cinco meses en Quintana Roo

La mayoría de las sustracciones ocurrieron en la propia casa del propietario, cuando se encontraba dormido.

0
291

El robo de vehículos en Quintana Roo se disparó en este 2021 al registrarse mil 76 denuncias de enero a mayo. La mayoría de las sustracciones ocurrieron en la propia casa del propietario, mientras se encontraba dormido.

La información de la Fiscalía General del Estado revela que este número es un 30% mayor al registrado en el mismo periodo del año con más casos registrados: que fue 2014, cuando se recibieron 769.

Además, por primera vez, el robo de automóviles en la entidad superó al de motocicletas, con 572 vehículos de cuatro ruedas sustraídos contra 448 unidades de dos ruedas.

En su oportunidad, la Secretaría de Seguridad Pública había reconocido que por lo general las motocicletas son las preferidas de los ladrones debido a que es mucho más fácil y rápido de transportar.

¿Dónde ocurrieron los delitos y cómo?

De total de casos de robo de vehículos, la mayoría ocurrió en Cancún y Playa del Carmen, lugares que acaparan el 60% de estas denuncias.

En siete de cada 10 casos, el robo ocurrió en la casa del dueño. Sin embargo, cuando se trató de motocicletas, los delincuentes prefirieron el día para atacar, mientras que en el caso de los automóviles, esperaron a que los propietarios durmieran para lograr la sustracción, según el desglose de la información.

Las carpetas de investigación señalan que esto fue posible, debido a que los dueños se “confiaron” en que no serían visitados por los amantes de lo ajeno en sus propias casas, por lo que dejaron las llaves cerca, o no le pusieron seguro a sus vehículos.

Las motocicletas de baja cilindrada, es decir, con menos de 250 cc, fueron las preferidas de los ladrones, quienes evitan las tipo “scooter” o deportivas.

En el caso de los automóviles, los más robados fueron Chevy’s, Tsuru’s y Aveo’s.

Solo en el 21% de las ocasiones se logró recuperar el vehículo. Esto porque en el caso de los automóviles, la mayoría son desvalijados para ser vendidos como refacciones, mientras que en el caso de las motocicletas, son transportadas hacia otras entidades para ser vendidas o cometer ilícitos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here