Tras más de 500 años de espera, El Caracol y Venus se alinean

El evento confirmó la exactitud de la astronomía de los mayas

0
259

MÉRIDA, Yucatán.- Por vez primera en más de cinco siglos se confirma el alineamiento del Observatorio, El Caracol, de Chichén Itzá para la observación y estudio de la trayectoria de Venus, al constatar el paso del planeta por uno de los calibradores del milenario edificio precolombino.

Con base a los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Keb Cetina, captó el momento exacto de la máxima elongación de Venus y su paso por uno de los calibradores.

“Ahora ya se tiene la prueba del conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas y la alienación del observatorio para el estudio de Venus”, subrayó al afirmar que las fotografías se tomaron entre las tres y las cinco de la madrugada.

Salazar Gamboa declaró que numerosos estudios revelaron la orientación de los calibradores de El Caracol hacia posiciones de importancia astronómica, agujeros que Anthoy F. Aveni denominó como túneles de observación horizontal.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó el conocimiento que desarrolló esta civilización, pues son acontecimientos de gran precisión.

Abundó que para los mayas prehispánicos, Kin era el dios del Sol, mientras que Noh Ek era la deidad de Venus, que en esta ocasión está como “lucero del alba”.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) declaró, que el pasado domingo 20, Venus tuvo su máxima elongación oeste, con una apertura angular de 46.6 grados, que salió a las 3:27 horas y se ocultó a las 14:18 horas, el Sol apareció a las 6:02 y se puso a las 18:09 horas, es decir, el día tuvo una duración de 12 horas y siete minutos

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here