Los ejercicios que son más peligrosos para la espalda

Algunos ejercicios no se deberían hacer de forma repetitiva y/o forzada ya que se puede incrementar el riesgo de lesión, promoviendo la aparición de protusiones y hernias discales

0
507

Tanto tiempo en casa condicionados ha hecho que hacer cualquier tipo de ejercicio nos haga sentir sentir orgullosos de nosotros mismos. Pero aunque los entrenadores personales y expertos en deporte aconsejen el movimiento y entrenamiento para activar cualquier parte del cuerpo, no todos los ejercicios nos benefician, al menos a nuestra espalda.

Aunque la columna está articulada para poder realizar todo tipo de movimientos sin ningún tipo de problema, algunos ejercicios no se deberían hacer de forma repetitiva y/o forzada ya que se puede incrementar el riesgo de lesión, promoviendo la aparición de protusiones y hernias discales.

Explica Joel Torres, (@mundoenforma_oficial) entrenador personal y nutricionista, que «un ejercicio no se puede tachar de lesivo como tal, sino que en

 la dosis está el veneno», y añade que «lo peor para la espalda es el sedentarismo». Aun así, no todos los movimientos hacen bien a nuestro cuerpo y, al parecer, la espalda podría ser la principal afectada. El experto en fitness diferencia algunos movimientos que serían posibles dañinos para la columna vertebral.

Movimientos de flexión de columna forzada. El movimiento que realizamos en los típicos ‘crunch abdominales’ (abdominales de toda la vida), de elevar cervical y lumbar de forma forzada. «Realizado de forma moderada, con la espalda alineada y sin forzar no tienen porqué generar problemas. Pero no recomiendo hacerlos siempre ya que para trabajar esta zona hay ejercicios más interesantes como las planchas abdominales y sus variantes», explica Joel Torres, que presenta el I Congreso Mundo en Forma, que se va a celebrar entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre y donde se disfrutarán de 12+1 entrevistas con expertos.

Movimientos de rotación de columna repetitivos. Por ejemplo, el movimiento de rotar el torso hacia los lados, como los ‘giros rusos’ o los ‘crunch abdominales cruzados’. «Incluso aquí podríamos situar la máquina elíptica, que si lo haces de brazos utilizas rotaciones de columna continuas», explica el entrenador.

«Estos movimientos realizados de forma repetitiva y sin un buen core abdominal, pueden desgastar el disco a largo plazo. De nuevo, se pueden hacer pero de forma moderada. Hay otros ejercicios más interesantes como el ‘press pallof horizontal’ que se trata de resistir a la rotación de forma isométrica con una banda elástica», cuenta Joel Torres.

Movimientos de inclinación de columna repetitivos. Tal que el movimiento que realizamos de inclinar el torso hacia los lados, como en el ‘crunch lateral’ o ‘inclinaciones laterales con mancuernas’. Aquí sucede lo mismo que en los casos anteriores: «No ocurre nada nos inclinamos varias veces durante el día, el problema está en si lo hacemos de forma numerosa y forzada. Otros ejercicios más interesantes serían las ‘planchas laterales’ o el ‘press pallof vertical’», explica el experto.

Movimientos de hiperextensión lumbar. El movimiento de tirar hacia detrás el torso, como por ejemplo las ‘hiperextensiones en máquina o en suelo’: «Son ejercicios que trabajan de forma muy específica sobre la musculatura lumbar, que de por si suele estar en contracción para estabilizar nuestra espalda durante el día», indica Joel Torres. En este caso, suele ser suficiente con incluir ejercicios multiarticulares a nuestra rutina, como sentadillas, peso muerto, zancadas u otros isométricos como planchas abdominales.

«¿Se puede realizar los ejercicios que he comentado que aumentan el riesgo? Con buena técnica y de forma moderada sí. De hecho, yo suelo realizar algún ‘crunch abdominales’ en las rutinas para darle otro estímulo al músculo», concluye el entrenador.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here