Cómo mejorar la salud mental con un simple gesto

Desintoxicarse de las redes sociales durante una semana conlleva efectos positivos, según un nuevo estudio

0
283

Teniendo en cuenta que los menores quieren ser « influencers», que los niños pasan al día 4 horas frente a la pantalla o que toda la familia al completo se va a la cama con el móvil en la mano, no es de extrañar que quizás, adultos y menores deban desintoxicarse de las nuevas tecnologías. Costaría y mucho estar una semana sin ver los Stories de terceras personas pero, en realidad, estaríamos mejorando nuestra salud mental.

La conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) es que una semana alejados de las redes sociales genera efectos positivos en el bienestar, la depresión y la ansiedad. La investigación ha comprobado cómo pedir a las personas que dejen de utilizar las redes durante un tiempo podría suponer una mejora significativa en su vida.

Tanto son los beneficios que los autores apuntan a que esta sencilla medida podría recomendarse como forma de ayudar a las personas a gestionar su salud mental.

Para algunos de los participantes en el estudio, alejarse del móvil una semana significó tener libres un total de nueve horas, tiempo que podían dedicar a cualquier actividad que no fuera ver de forma pasiva Instagram, Facebook, Twitter o TikTok.

Los resultados, que se han publicado en la revista estadounidense ‘ Cyberpsychology, Behaviour and Social Networking’, sugieren que una sola semana de descanso de las redes mejoró el nivel general de bienestar de los individuos y redujo los síntomas de depresión y ansiedad.

Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de 154 personas de entre 18 y 72 años que utilizaban las redes sociales a diario pero divididas en dos grupos: el primero, al que se solicitó que dejaran de utilizar todas las redes sociales durante una semana, y el segundo, al que se le dijo que podían seguir navegando.

A todos ellos se les evaluó su nivel de ansiedad, depresión y bienestar al empezar el estudio. Los investigadores comprobaron cómo dichos niveles mejoraron de forma notable entre el primer grupo tan solo una semana después, lo que sugiere un beneficio a corto plazo.

Tendencia al alza
«Navegar por las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar, desde que nos levantamos hasta que cerramos los ojos por la noche», ha declarado el Dr. Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de la Universidad de Bath. «Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación por sus efectos sobre la salud mental. Con este estudio queríamos ver si simplemente pidiendo a la gente que se tomara una semana de descanso podía generar algún tipo de beneficio».

Dicho y hecho. Además, los investigadores creen que, incluso haciendo pausas más pequeñas en menos tiempo, también se generarían efectos positivos.

«Está claro que las redes sociales forman parte de la vida y, para muchas personas, son una parte indispensable de su identidad y de su forma de interactuar con los demás. Pero si pasas horas a la semana haciendo ‘scroll’ y sientes que te está afectando negativamente, podría valer la pena reducir su uso para ver si ayuda», defiende el experto.

El equipo quiere ahora ampliar el estudio para ayudar a gestionar la salud mental. No hay que olvidar que en los últimos 15 años, las redes sociales han revolucionado nuestra forma de comunicarnos. En Reino Unido, el número de adultos que utilizan las redes sociales aumentó del 45% en 2011 al 71% en 2021. Entre los jóvenes de 16 a 44 años, el 97% las utiliza.

En España, hay 8,1 millones de usuarios activos en redes sociales, lo que representa al 80% de la población, según el Informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social. Youtube es la «app» líder, con más de 37 millones de usuarios potenciales (89,3%), seguida de Facebook (79,2%), Instagram (69%) y Twitter (52,6%).

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here