La incontinencia urinaria no es normal, es un tópico que hay que desmentir

Mireia Grossmann Camps fisiosexóloga, osteópata y experta en suelo pélvico explica cuándo hay que consultar

0
120

-¿Cómo surge la idea de este libro?

-Surgió de la necesidad de equilibrar un poco la balanza. La menopausia se vive, se entiende y se vende como algo muy negativo. Es triste y ofensivo que una etapa que dura décadas sea vivida con miedo y con vergüenza. Es indignante que lleguemos a ella como si fuéramos al matadero: asustadas y con la mirada baja.

-¿Qué sucede con el suelo pélvico en la menopausia?

-El suelo pélvico, especialmente la vulva, los labios, la vagina, la uretra y la vejiga son muy hormono-dependientes, eso significa que la caída estrogénica los afecta especialmente. Se vuelve más vulnerable a infecciones de orina oportunistas y a irritaciones, la vagina ya no es un todoterreno, ahora es mucho más selectiva, no todo vale. El tejido está más delicado. Lo que ha funcionado toda la vida ahora pide cambios. Y eso es lo que nos cuesta: aceptar que nuestro cuerpo no funciona como a los 20. Pero eso es una verdad fisiológica. Cuanto antes lo entendamos, mejor para todas

-¿Sigue siendo un tabú?

-Sin duda, el mundo entre las piernas es un tabú absoluto. Es una zona del cuerpo muy relacionada con el sexo (el tabú de los tabús) y también con expresiones del cuerpo consideradas socialmente como sucias. Tener problemas en la zona urinaria o anal es algo que avergüenza. Socialmente no hay problemas por tener juanetes o hernias inguinales. Pero cuando el problema es entre las piernas, ya lleva la pesadez del silencio encima.

-¿Cuándo se debe consultar?

-Más allá del mundo hormonal, el suelo pélvico tiene relación directa con cuatro sistemas: urinario, ginecológico, sexual y anal. Cualquier problema en estos cuatro universos es un tema de suelo pélvico. Una incontinencia urinaria es tema de suelo pélvico, unas hemorroides, también. La incontinencia urinaria no es normal en la menopausia, ni en las mujeres. Este es un tópico muy extendido y que hay que desmentir.

-¿Cómo se trata?

-La fisioterapia del suelo pélvico es el enfoque terapéutico de elección. Las fisioterapeutas de suelo pélvico somos las que ponemos orden en el sistema: despertamos músculos, reordenamos funcionamientos, levantamos postura… Tenemos mucho que decir sobre los signos de la menopausia.

-¿Qué medidas son efectivas para fortalecerlo?

-Hay que hacer un trabajo local (ejercicios de contracción del suelo pélvico) para levantar músculo y mantener al tejido bien vascularizado, bien nutrido de sangre. Un tejido rico es sangre es un tejido sano y elástico. También es muy necesario el trabajo postural. La postura hundida es madre de un montón de problemas.

-Si tuviera que darle una recomendación a las mujeres con menopausia, ¿cuál sería?

-Lo mejor que podemos hacer para mejorar el suelo pélvico es vincularnos con él. Recordemos que es un mundo totalmente desconocido. Si lo es para nosotras, lo es también para nuestro cerebro. Si nuestro cerebro no ubica una parte del cuerpo no la puede ayudar, no la puede regenerar, no la puede mejorar.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here