Aumentan casos de fraudes turísticos en el sur del estado

Agencias de viajes y hoteleros reportan hasta cinco casos al día en Bacalar, Mahahual y Chetumal.

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Asociaciones de hoteleros y agencias de viajes del sur del estado comenzaron a reportar un aumento en el número de turistas que son embaucados por vendedores fraudulentos de hospedaje y entretenimiento, llegando a registrarse hasta cinco por día, cuando en años anteriores a la pandemia se reportaban menos de diez víctimas al mes.

Conforme se acerca la temporada vacacional de verano, los hoteles de Bacalar, Mahahual y hasta Chetumal registran cada vez más llegadas de visitantes que aseguran haber contratado un paquete “de oferta”, pero nunca les fue notificado de esto a las empresas locales.

Casi todas las víctimas son turistas nacionales, quienes contrataron los servicios de estas agencias “pirata” a través de las redes sociales.

¿Cómo operan estas agencias «patito»?

Enrique Torres Madera, dueño de un hotel en la zona costera de Bacalar, el cual ya ha registrado a 15 de estas víctimas en el último bimestre, reveló cómo es el proceso que usan estas agencias fraudulentas para estafar a los visitantes.

“Todos sufrieron el mismo modo de operar fraudulento: encontraron en redes sociales ofertas atractivas hacia destinos del sur, fotos maravillosas del lugar y hasta comentarios que recomendaban a la agencia. Hacen la transferencia y les entregan hasta códigos QR con sus supuestos pases. El problema es que nada de eso existe”.

Asegura que esto demuestra que las agencias de viajes ya están adaptándose para evitar ser reconocidas, utilizando granjas de bots para influenciar en los usuarios, utilizar sistemas de encriptado y supuestas recomendaciones en páginas especializadas, todo para ganar la confianza de sus compradores.

Otros municipios se encuentran en la mira de los estafadores

En Mahahual también han comenzado a reportar este tipo de situaciones, por lo que solicitan a las autoridades incrementar las acciones encaminadas a terminar con este delito digital.

“Lamentablemente esto nos da muy mala imagen, y entendemos la molestia de los turistas que llegan y se enteran que tienen que pagar doble. En ocasiones hasta prefieren regresar a sus hogares porque ya no tienen recursos para costear sus vacaciones. No podemos darles el servicio, porque estaríamos fomentando este delito”, comentó por su parte María Isabel Cárdenas Rojas, hotelera de la Costa Maya.

Fuente: SIPSE

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