Decenas de muertos en varios ataques yihadistas contra la minoría chií de Afganistán

Daesh reivindica varias de las acciones, una de ellas contra una mezquita llena de fieles de la etnia Hazara

0
357

La rama afgana del movimiento yihadista Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) reivindicó este jueves dos de los cuatro ataques terroristas registrados en el país, uno de ellos contra una mezquita llena de fieles de la rama minoritaria musulmana chií en Mazar-i-Sharif que dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos. Los atentados, realizados en varios puntos del país, se suceden días después de que Daesh atacara una escuela en un barrio de la etnia Hazara, chií, en Kabul, que dejó seis muertos.

Desde el retorno al poder de los talibanes en agosto del año pasado, se han producido de modo ininterrumpido ataques contra los Hazara -que constituyen hasta el 24 por ciento de la población de Afganistán- para forzarles al exilio, normalmente en Pakistán.

La minoría vivió una época dorada durante las dos décadas de presencia norteamericana, y en ella se apoyó en particular EE.UU. para tratar de apuntalar un régimen respetuoso con los derechos humanos, en particular de la mujer. La salida intempestuosa ordenada por el presidente Biden hacía presagiar esta ola de revanchismo hacia los Hazara, que reivindica en Telegram el grupo Daesh pero que lleva también la firma de los talibanes.

La hostilidad entre los musulmanes suníes (80 por ciento del mundo del islam) y los chiíes (poco más del 10 por ciento), que ha marcado sus guerras periódicas desde la muerte misma de Mahoma en el año 632, obedece a prejuicios históricos y a diferencias de fondo. En un primer momento estas fueron solo políticas -la lucha por el poder- y con el tiempo se convirtieron también en doctrinales.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here