El papa emérito Benedicto XVI muere a los 95 años

El expontífice pasó a la historia por sus intentos, sinceros pero fallidos, de acabar con la corrupción de la Iglesia.

0
183

Este día el portavoz del Vaticano confirmó la muerte del papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años, luego de que el pasado 28 de diciembre el Papa Francisco informara que se encontraba “muy enfermo”. 

El Papa emérito, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias.

«Respecto a la salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió oraciones al final de su audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un empeoramiento debido a la avanzada edad″, dijo Bruni en un comunicado aquel 28 de diciembre. 

Trayectoria de Benedicto XVI

Joseph Aloisius Ratzinger se convirtió como sumo pontífice el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II. Convirtiéndose así en el papa número 265 de la Iglesia Católica. 

Benedicto XVI pasó a la historia por sus intentos, sinceros pero fallidos, de acabar con la corrupción de la Iglesia: un claro ejemplo  fue la petición de perdón a las víctimas de los curas pederastas y la lucha contra el blanqueo de dinero. 

Aloisius Ratzinger nació en Marktl, Baviera el 16 de abril de 1927, el religioso fue bautizado el mismo día de su nacimiento, que curiosamente fue un sábado de Gloria. 

Con tan solo cinco años de edad Benedicto XVI formaba parte de un grupo de niños que dieron la bienvenida al cardenal arzobispo de Múnich con flores. Impresionado por la vestimenta, el expontífice dijo que en la vida deseaba llegar a ese cargo. 

A pesar de la situación económica, sus padres enviaron al seminario menor de San Miguel en Traunstein. Benedicto agradeció el esfuerzo al desempeñarse como un estudiante dedicado. 

La única visita de Benedicto XVI a México

Un 23 de marzo del 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el Papa emérito Benedicto XVI pisó territorio mexicano por primera y única vez en su condición de pontífice. 

Miles de personas escucharon y aceptaron con fe el mensaje de paz, amor y esperanza que brindó Ratzinger. 

Durante los cuatro días de su estancia México dejó ver su entrega al nuevo papa, pues venían de encontrar consuelo por el deceso de Juan Pablo II. 

Aún con su personalidad, el papa emérito logró “echarse al bolsillo” a los mexicanos católicos.

«Como peregrino de la esperanza, les dijo con San Pablo: No se entristezcan como los que no tienen esperanza», expresó en su primer discurso. 

Una decisión dolorosa, pero buena: Benedicto XVI tras su renuncia

En 2013, Benedicto XVI conmocionó a todo el mundo al ser el primer pontífice, luego de 600 años, en renunciar al cargo. 

Más tarde el papa emérito aseguró que su renuncia fue una decisión difícil, pero buena.

«Fue una decisión difícil. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección», dijo Benedicto XVI en una entrevista por el diario italiano «Corriere della Sera».

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here