Caen 53 toxicómanos y carteristas tras lograr 3 millones en créditos con DNI robados a pasajeros del Metro de Madrid

La organización criminal estaba dividida en distintas células que operaban de modo conjunto: había ladrones y captadores de drogadictos, a los que pagaban con sustancias, para que ellos pidieran los préstamos en los bancos

0
129

Los agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional han desarticulado a una organización criminal que obtuvo alrededor de 3 millones de euros estafando a bancos con documentación robada y falsa.

Según fuentes de la operación Escocia, hay 53 detenidos, que conformaban distintas células de la mafia. Por un lado, estaban los carteristas, que se dedicaban a robar monederos a los pasajeros del Metro de Madrid. Luego, con esos documentos (NIE y DNI), lograban obtener créditos bancarios.

Para ello, contaban con otra pata de los arrestados que se dedicaban a captar a toxicómanos y ‘comprarlos’, a veces con dosis de droga, para que fueran ellos los solicitantes de los préstamos, de manera fraudulenta.

Los investigadores han conseguido desmantelar todas las ramas de la banda, que también realizaba compras con las tarjetas de crédito y débito que sisaban a los viajeros de la red metropolitana.

Como curiosidad, se han hallado documentos que los ahora arrestados habían enterrado en un parque madrileño, junto a la A-3, a la altura de Moratalaz. Hay ocho encartados que ya están en prisión por estos hechos, mientras que otros seis lo han hecho por otros delitos. Los dos cabecillas son un español de 57 años y un marroquí de 48, ambos con antecedentes por estafa. Residían en el distrito de Retiro, en Getafe y, además, contaban con una tercera vivienda en Arganda del Rey. En una de ellas, además, los agentes se han incautado de casi un kilo de éxtasis, pues se dedicaban también al tráfico de drogas.

La investigación se inició en el mes de agosto del pasado año 2022 cuando los agentes de la Brigada Móvil tuvieron constancia de numerosos hurtos que se estaban cometiendo en la red del suburbano de Madrid. En uno de ellos, menos de una semana después, se dio la circunstancia de que la afectada denunció que había recibido un aviso bancario por haber contraído un crédito al consumo en un banco de Zaragoza por valor de 2.900 euros, lo que dio inicio a la operación Escocia.

Además, las víctimas de estos delitos, volvían a denunciar con posterioridad nuevos hechos delictivos en distintos puntos de España en los que se utilizaba la documentación que les había sido robada. Se trataban de delitos tales como estafas masivas, falsedades documentales, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales, hurtos y usurpaciones de estado civil, etcétera. Los líderes están acusados, además, de trata de personas al obligar al resto de la banda a realizar algunas tareas.

Laboriosa investigación

Tras dos años de laboriosa investigación, los agentes determinaron la existencia de una organización criminal compuesta por diferentes escalones. En el primero de ellos se encontraban dos varones los cuales dirigían el entramado, uno desde Madrid y otro desde fuera de la comunidad autónoma. Inmediatamente por debajo, había un segundo escalón formado por dos bloques.

Uno de ellos, compuesto por los suministradores, que tenía la misión de adquirir documentación sustraída en el transporte de Madrid. En un primer momento, se adueñaban de los objetos de valor y utilizaban las tarjetas para hacer pagos con la tecnología ‘contactless’ de hasta 50 euros (que no precisan meter una clave) hasta que fueran anuladas.

Disfrazados con pelucas

Posteriormente, la documentación sustraída era entregada previo pago al bloque de coordinadores. Estos captaban a personas toxicómanas que conformaban el grupo de usurpadores y los caracterizaban de manera similar a las víctimas de las documentaciones sustraídas no dudando en utilizar accesorios como gafas, mascarillas, pelucas o gorras.

Posteriormente les acompañaban a entidades financieras para hacer disposiciones de efectivo o solicitar créditos. Por estos servicios se les pagaba con dinero en efectivo o con sustancias estupefacientes.

Finalizando con la investigación, el pasado mes de enero se estableció un dispositivo policial para la detención de los integrantes de la organización criminal en el que se realizaron tres entradas y registros.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here