Diez pequeños gestos de tu día a día para educar a los hijos en el uso del móvil

PantallasAmigas, Fundación Mapfre y Twitter impulsan una campaña de buenas prácticas para educar en familia con el ejemplo en el uso seguro y saludable del móvil.

0
254

Los padres preocupados por el tiempo que pasan sus hijos con las pantallas deben tener en cuenta que su propio ejemplo es una excelente estrategia educativa para la promoción de hábitos positivos en el uso del smartphone. Convencidos de esta realidad, PantallasAmigas, Fundación Mapfre y Twitter han impulsado una campaña de buenas prácticas para el uso seguro y saludable del móvil.

La intervención, que se encuadra en el proyecto SIC-SPAIN 2.0, liderado por INCIBE, y cofinanciado por la Unión Europea, está enfocada en la infancia y la adolescencia.

Y es que, los menores acceden cada vez a edades más tempranas a estos dispositivos tecnológicos. Al mismo tiempo, los padres deben afrontar retos similares y realizan actividades online parecidas a las que hacen sus hijos. Estos dos universos no son paralelos y confluyen desde el momento en el que las personas adultas son, lo percibamos o no, referentes.

Los niños aprenden por imitación y observan con especial interés el comportamiento de las personas adultas de referencia. Por ello, el ejemplo es uno de los mejores instrumentos a utilizar en la tarea de educar.

El ejemplo, poderosa herramienta educativa

Una reflexión, atribuida a Albert Einstein, viene a concluir lo siguiente: «Dar ejemplo no es la mejor forma de educar, sino la única forma». Por su parte, Stephen Covey, “gurú” de los buenos hábitos, aporta una cita reveladora: «Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras».

Desde PantallasAmigas se apuntan algunas ventajas adicionales de la educación mediante el ejemplo en el seno familiar:

Enseña de manera práctica y eficiente, pero también subliminal, patrones de conducta positivos.

Manten la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, reforzando el contenido y el impacto de la influencia.

—Conserva la autoridad moral deseable a la hora de prescribir recomendaciones o imponer limitaciones.

—Muestra un esfuerzo consciente, un compromiso verdadero.

—Crea el clima adecuado para que se conozcan, desarrollen y mantengan los patrones de conducta, hábitos y valores deseables.

Prácticas sencillas y al alcance en el día a día

Jorge Flores, director de PantallasAmigas, manifiesta que «una de las principales peticiones de los padres en las sesiones de formación que les impartimos suele ser que les hablemos también a sus hijos directamente, que a ellos no les hacen caso. Otro freno para su implicación es que consideran que no saben tanto como sus hijos o que directamente no conocen en qué andan o cómo viven su vida online en las redes sociales. Sin embargo, esa situación ha cambiado. Ahora los padres pueden tener experiencias similares a las de sus hijos (usan WhatsApp, Facebook o Instagram…, incluso juegan a videojuegos online) y son usuarios de estas tecnologías, por lo que pueden sustituir sermones por lecciones prácticas, sutiles pero poderosas, basadas en dar buen ejemplo».

Por su parte, Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, señala que «es importante instaurar en el hogar hábitos compartidos entre padres e hijos y que perduren en el tiempo, de manera que ayuden a mejorar la salud y el bienestar digital. Para contribuir a ello, llevamos realizando desde hace varios años el programa educativo Controla tu Red, donde a través de diferentes talleres educativos, materiales y actividades, tanto para los centros escolares como para las familias, proporcionamos consejos y pautas para fomentar el uso saludable y responsable de las TIC entre los menores».

Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, destaca que «educar con el ejemplo está en la base de todo proceso educativo. Desde Twitter trabajamos a diario en educar y conseguir una conversación saludable, abierta, natural, espontánea y pública, que ayude a las personas a aprender, informarse y conectar con sus intereses. Apostamos por fomentar en la familia y a través del ejemplo el uso responsable de redes sociales, Internet y de los dispositivos que nos dan acceso a todo ello».

Buenas prácticas para educar en familia

1. —Publica y comparte de manera razonable y no compulsiva. Reflexiona si merece la pena, es necesario o afecta a otras personas.

2. —Muestra tu preocupación por las condiciones de seguridad y privacidad. Usa protección contra el malware y evita redes públicas abiertas.

3. —Cuestiona si sabes recuperar la información o bloquear el terminal si se pierde. A cualquiera le puede pasar, en cualquier momento.

4. —Establece momentos de desconexión y respétalos. Las horas de la comida pueden ser muy adecuadas.

5. —Evita utilizar software ilegal. Es una forma de mostrar respeto por los límites y cuidado de la ciberseguridad.

6. —Cuando hables con alguien cara a cara olvídate del móvil. El trato directo y personal es importante y merece plena atención.

7. —Impide que las notificaciones marquen el ritmo de tu vida. Aunque puedas estar en línea, no muestres obligación ni ansia por atenderlas.

8. —Prioriza las experiencias en directo, sin la mediación de pantallas. Estimula el disfrute del momento en vivo y con todos los sentidos.

8. —Prescinde del móvil mientras realizas actividades de riesgo. Si algo requiere atención o concentración, no hay lugar para la distracción manual, mental o visual.

10. —Pon en valor el buen rollo en Internet. Aporta, busca y premia las buenas vibraciones y las relaciones basadas en el respeto y la convivencia positiva.

La campaña se compone de 10 ilustraciones, que reflejan cada una de las pautas recomendadas, con sus respectivas animaciones para clarificar y complementar las propuestas. Tanto en formato viñeta como en formato animación, estas buenas y ejemplares prácticas serán divulgadas en las diferentes plataformas sociales para su conocimiento por parte de la ciudadanía. De forma adicional, es posible acceder a ellas en cualquier momento en la siguiente dirección web: www.escuelabienestardigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here