La ‘Santísima Trinidad’ de las superficies: Alcaraz devora otro récord a Djokovic, Nadal y Federer

Con su título en la hierba de Queen's ya ha ganado torneos en todas las superficies. Es el quinto más joven de la historia en hacerlo.

0
166

Carlos Alcaraz es campeón en tierra batida, en pista dura y en hierba. No hay superficie que se le resista al español, que con 20 años ya ha ganado en todos los suelos posibles.

Este domingo, en Londres, Alcaraz ha celebrado su primer título sobre césped tras superar al australiano Álex de Miñaur por 6-4 y 6-4 en la final de Queen’s. Se ha convertido en el 17º tenista en activo que levanta al menos una copa en cada una de las tres superficies. Y de esos 17 está en el selecto club de cuatro que lo ha hecho en torneos de nivel ATP500 o superior. Los otros tres jugadores son Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

«Estoy mostrando un gran nivel en hierba», aseguraba el propio Alcaraz con el gigantesco trofeo de Queen’s ya en sus manos. Es el undécimo título de su carrera después de siete en tierra (2xMadrid, 2xBarcerlona, Río de Janeiro, Umag y Buenos Aires) y tres en dura (US Open, Indian Wells y Miami).

El quinto más joven de la historia

Ganar títulos en todas las superficies no es un hito -lo han logrado muchos jugadores a lo largo de la historia-, pero sí habla de la capacidad de los tenistas para adaptar su estilo a las diferentes condiciones. Y también habla muy a favor de Alcaraz haberlo conseguido con apenas 20 años recién cumplidos y un par de semanas después de sucumbir a la presión de medirse a Djokovic en las semis de Roland Garros.

En la historia sólo hay cuatro jugadores que hayan conseguido la Santísima Trinidad de las superficies siendo más jóvenes que Alcaraz. En lo más alto de la lista está el gran Björn Borg, que con 17 años y 11 meses ya había ganado títulos en hierba, dura y tierra. Después le siguen Mats Wilander (19 años y tres meses), Lleyton Hewitt (19 años y tres meses también), Jimmy Connors (19 años y 11 meses) y Alcaraz, que lo ha conseguido con 20 años y un mes.

Por encima de Federer, Nadal y Djokovic

En esta estadísticas, el murciano supera, y de largo, a los tres mejores tenistas de la historia: Djokovic, Nadal y Federer. El que más se le acerca es el suizo, ya retirado, que completó el trinidad en 2003 con 21 años y 10 meses gracias su primer título sobre el césped de Halle. Por entonces, Federer tenía ya una gran experiencia en hierba con 32 partidos a sus espaldas, además de cinco títulos en dura y dos en tierra.

Nadal tuvo que esperar hasta 2008, después de dos finales de Wimbledon perdidas, para celebrar al fin su primer torneo en césped. Tenía 22 años recién cumplidos y fue precisamente en Queen’s, donde derrotó a Djokovic en la final. Al igual que Federer, Nadal llevaba ya 31 partidos sobre hierba en sus piernas y un buen saco de títulos detrás: 22 en tierra y cinco en dura.

Por su parte, Djokovic necesitó bastante más tiempo para cerrar el trébol. Lo hizo con 24 años y un mes y rompió la maldición de la hierba ganando Wimbledon en el año 2011. Para aquel entonces, había disputado ya 49 encuentros sobre la superficie verde y tenía 18 títulos en dura y otros siete en arcilla.

Además de haber cerrado la Santísima Trinidad siendo bastante más joven que el Big Three, Alcaraz tiene mucha menos experiencia en césped. La final ante De Miñaur fue apenas su undécimo partido en hierba, una superficie en la que ni siquiera puede entrenar en casa porque ni en Murcia ni en Alicante hay pistas de césped.

Fuente: relevo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here