Uno con Marcelo y otro con Claudia, ¿qué buscan los hermanos de AMLO?

El PRI y su lucha por sobrevivir.

0
214

Llegó el momento de elegir al candidato de la Alianza Va por México a la presidencia del 2024, tal como lo dijo Alito Moreno hace unos días. Se dice que la elección va a ser por votación, otras voces dicen que por firmas, en fin, por lo que sea, pero la competencia va a ser más difícil que la de los vecinos de enfrente. Los tres partidos que conforman la Alianza tienen aspirantes, pero, hasta hoy por aceptación y preferencia, ninguno alcanza los tres a las tres corcholatas de Morena que están desatados y encabezan las encuestas rumbo al 2024. Además, se sabe que Alejandro Moreno quiere ser también aspirante a la Presidencia de la República, situación que complicaría más la situación dentro de la Alianza, pero si no le resulta ser el bueno para ser el candidato, pondrá en marcha su «plan B» para seguir en la vida política del país y en la dulce impunidad, tomando como opción apuntarse en la lista de pluris del tricolor por un escaño en el Senado de la República. Y aunque ha dicho que no habrá plurinominales para llegar a un cargo en el Congreso de la Unión, del PRI se pueden esperar muchas cosas y más cuando está en juego su subsistencia como partido y su registro como fuerza política nacional.

– Muchos se preguntan cómo interpretar la postura de dos de los hermanos del presidente López Obrador en abierto apoyo a la candidatura a la presidencia de la República de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Primero fue Pío, el hermano exhibido recibiendo sobres con dinero en efectivo para la causa obradorista, quien en un mensaje de video toma como pretexto la presentación del libro “El Camino de México” del canciller para invitar a los mexicanos a sumarse al proyecto de nación “del compañero Marcelo Ebrard”, a quien señala como el hombre ideal para volver a ganar y continuar con el proyecto de nación de la vida pública del país. Dos días después fue José Ramiro, otro de los hermanos del presidente, quien apareció desde Tabasco para apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum, de quien dijo va por lo menos 10 puntos arriba en las encuestas sobre el canciller que “ya se estancó”. La clase política supone, entre otras teorías, que el presidente está enviando a sus consanguíneos a difundir señales encontradas para apaciguar los ánimos sucesorios, o para medir desde hoy de qué lado estarían los suyos frente a estas dos corcholatas. Lo que es cierto es que no acaban de concluir legalmente las elecciones de Coahuila y el Estado de México, cuando las aguas empiezan a agitarse rumbo al 2024 con lo que podría considerarse como la rebelión de Pío, de cuyas dificultades legales con la Fiscalía General de la República por el tema de los sobres con dinero, Andrés Manuel se hizo el desentendido. ¿Qué sabrá Pío que ya marcó distancia con la aparente favorita Sheinbaum y con su propio paisano Adán Augusto?

-Dicen que cuando alguien tiene algún padecimiento como por ejemplo obesidad mórbida, alcoholismo o drogadicción, lo primero que debe hacer el paciente es reconocer el problema y así iniciar con el tratamiento para enfrentarlo. Tal vez es lo que le sucede al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a menos de año y 4 meses de que termine su administración, sigue empeñado en no reconocer su responsabilidad en la desgracia que ha enlutado a las familias de más de 156,136 mexicanos, culpando otra vez a las administraciones pasadas de haberle dejado una “mala herencia”. Sólo para documentar nuestra triste realidad, la ONG World of Statistics reporta en su lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, por número de homicidios por cada 100,000 habitantes, que México está a la cabeza con 9 de las 10 ciudades más violentas: Colima con 101.9; Zamora, 177.7; Ciudad Obregón, 138.2; Zacatecas, 134.6; Tijuana, 105.1; Celaya, 99.6; Uruapan, 78.3; Nueva Orleans, 70.6; Ciudad Juárez, 67.7 y Acapulco, con 65.6, forman, en ese orden, la lista negra, sin dejar de lado a Irapuato en el lugar número 13 con 61.6; Cuernavaca en el 14 con 60.2; Cancún en el 29 con 44.1 y Chihuahua en el lugar 30 con 43.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. Como que para 4 años y medio de la 4T al frente del gobierno federal ya era hora de tener resultados, pero parece que todavía nos falta mucho por ver, sobre todo cuando AMLO pide un “pacto social” con el crimen organizado y exhorta a sus integrantes a “asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos”. Es decir, la abdicación del Ejecutivo ante el crimen organizado.

– Según datos de Consulta Mitofsky, la aprobación que tienen los mexicanos acerca de sus gobernantes en las 13 ciudades con más de un millón de habitantes en nuestro país coloca en primer lugar al alcalde de Querétaro, el panista Luis Nava con el 58% de aprobación, seguido de Pablo Lemus de Guadalajara, de Movimiento Ciudadano, con el 56.5%, y en tercer lugar el morenista Cruz Pérez, de Ciudad Juárez con el 55.7 por ciento. En contraste, los tres últimos alcaldes al final de la lista, todos de Morena, son Fernando, Vilchis de Ecatepec, con sólo el 33.1 por ciento de aprobación, Montserrat Caballero, de Tijuana, con 43.4% y Francisco Chíguil, de la alcaldía Gustavo A. Madero, con 44.1%. Estos resultados son seguramente reflejo del trabajo que cada alcalde realiza por la seguridad y el nivel de vida de sus gobernados, que lo mismo premian que castigan.

– Hoy lunes 5 de junio se cumplen 14 años del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños inocentes y dejó un número no determinado de heridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social a un grupo de particulares. En este lamentable hecho quedó en evidencia la autorización para operar una estancia infantil sin las condiciones físicas y de Protección Civil adecuadas, ya que el fuego inició en una bodega aledaña perteneciente a la Secretaría de Hacienda, pero el humo y el fuego alcanzaron la guardería haciendo imposible la salida y el rescate de los infantes por el inadecuado diseño del inmueble. En ese lamentable hecho, hubo una evidente responsabilidad de particulares y exfuncionarios municipales, estatales y federales. Hasta la fecha, padres de las víctimas siguen exigiendo justicia para los menores fallecidos y heridos.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here