El que hoy no es mayor lo será mañana, por lo que debe sembrar para tener un buen futuro

Ignacio Buqueras y Bach puntualiza que en un alto porcentaje, la población mayor no es consciente que sus conocimientos y experiencias pueden ser de gran utilidad para la sociedad, empezando por sus propias familias

0
129

Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación ADIPROPE, que tiene como objetivo un mejor conocimiento, difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España, asegura a ABC que con su último libro, ‘Vejez activa’, pretende trasladar a sus conciudadanos, especialmente a las personas mayores, sus vivencias, experiencias, reflexiones,… en relación con ellas durante más de 30 años, muy intensamente vividos. El libro se complementa con el subtítulo ‘Experiencia y saber al servicio de la sociedad’ «y es que las personas mayores pueden aportar mucho a nuestra sociedad», puntualiza.

¿Cree que la población mayor no es lo suficientemente activa en la actualidad?

No. En un alto porcentaje no es consciente de que sus conocimientos y experiencias pueden ser de gran utilidad para la sociedad en general, empezando por sus propias familias, lo que también para ellos podrá ser motivo de satisfacción.

¿Qué debe cambiar y por qué?

Debemos ser conscientes de que mayoritariamente ha cambiado el modo de envejecer. Estamos en los inicios de un cambio en profundidad. Se precisan potentes campañas de sensibilización motivadoras para que las personas mayores descubran y valoren sus posibilidades de colaborar con las demás generaciones. La proximidad, el diálogo, la comunicación entre las generaciones es necesaria y enriquecedora.

¿Qué beneficios personales aporta mantenerse activo?

Debemos poder envejecer como hemos vivido. Mejorando, si es posible, nuestros hábitos, nuestra relación familiar, nuestros contactos, nuestras relaciones con el mundo asociativo, especialmente solidario.

¿Aporta el Estado los recursos necesarios para fomentar y mantener esta actividad?

No. Las Administraciones deben facilitar a los mayores cuidados cualificados en sus domicilios, la creación de centros residenciales, y muy especialmente otras alternativas que colaboren en su dignificación y un mayor respeto por parte de la sociedad. Y, como es obvio, la mejora constante de las jubilaciones.

Sin duda, cada vez hay más personas mayores en nuestro país, ¿cómo es el ideal de vida en su opinión en esta etapa?

El facilitar una vida saludable: adopción de rutinas y ritmo de prevención de la salud y fomentar el bienestar. Autoeficacia, que supone la creencia en las propias capacidades para organizar, efectuar proyectos y actuaciones. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Compromiso con la vida mediante relaciones personales satisfactorias, realización de actividades, y proyectos que aporten acciones positivas a la sociedad.

Si vivir es aprender, ¿por qué no se valora más en nuestra sociedad la palabra de la población mayor?

Hay que hacer diariamente pedagogía, y abrir los ojos a la sociedad para que tome consciencia del valor de las personas mayores. El que hoy no es mayor lo será mañana, por lo que debe sembrar para que su futuro sea mejor.

¿Qué nuevas necesidades plantea este sector de la población y cómo se le debe dar respuesta?

La situación difícil, compleja y preocupante que estamos viviendo en lo político, económico y social crea especial inseguridad en las personas mayores. Para ello, es preciso luchar para que las condiciones, familiares, sociales y políticas, junto a la salud física sean adecuadas; y el estado psicológico y la convivencia entre las personas sean óptimas. No debemos olvidarnos de la soledad, grave pandemia del S.XXI., que aplicando lo reseñado en mis respuestas puede superarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here