Décima victoria para Verstappen, que allana su camino hacia el Mundial

Incontestable victoria del neerlandés en casa, por delante de Russell y Leclerc. Las pifias de Ferrari provocan que Sainz acabe 8º. Remontada de Alonso, que partía 13º y entra en 6º lugar

0
234

Incontestable victoria de Max Versttapen (que también sumó el punto de la vuelta rápida), la décima de la temporada (cuarta consecutiva, que allana aún más su camino hacia su segundo Mundial. El holandés se vio beneficiado por el coche de seguridad por un incidente de Bottas cuando Hamilton lideraba la carrera. Russell y Leclerc completaron el podio en una carrera que también estuvo marcada por las pifias de Ferrari con Carlos Sainz. Primero por una desastrosa parada en un cambio de neumáticos cuando los mecánicos comparecieron con solo tres ruedas y tardaron 12 segundos en mandarlo de nuevo a pista, y después por no intermediar en su regreso tras cambiar gomas cuando llegaba Fernando Alonso, que se vio obligado a frenar para no impactar. Le supuso cinco segundos de sanción que le relegó al octavo puesto. Carrerón de Fernando Alonso, que partía 13º y remontó hasta la sexta plaza, por detrás de los Red Bull. Los Mercedes y un Ferrari.

Los tres primeros pilotos de la parrilla, Verstappen, Leclerc y Sainz, apostaban por el neumático blando. La intención era tratar de posicionarse primero en la salida en una pista en la que es complicado adelantar. El pequeño Mónaco, le llaman a Zandvoort. Hamilton, cuarto, prefería neumáticos medios, tal vez porque su estrategia era ir a una parada en lugar de a las dos obligadas para los que escogían gomas rojas. Buena salida de Verstappen y Leclerc. Algo más lento Sainz, que vio cómo Hamilton le colocaba el coche en paralelo en la primera curva. Ambos se tocaron. El madrileño se mordió la lengua para que no le pasara como a Fernando Alonso, traicionado por su transmisión radiofónica. A punto de provocar una bandera roja Magnussen al iniciar la segunda vuelta. se fue contra las protecciones pero su Haas salió indemne y pudo regresar a pista. Un milagro. Alonso se mantenía 13º, por detrás de los dos Alpha Tauri y el Has de Schumacher.

Diez vueltas tardó Alonso en adelantar a Gasly. El asturiano tenía mejor ritmo y el Alpha Tauri estaba formando un tapón. Tsunoda era la próxima parada del ovetense. Mientras tanto, la cabeza de carrera se mantenía igual, aunque avisaban por radio a Verstappen: «Los Ferrari han estado conservando neumáticos, en breve iniciarán un ataque». Espectacular adelantamiento dos giros más adelante para adelantar al japonés. El piloto de Alpine, ya era 12º, por detrás de Schumacher. Entraba a boxes Alonso y montaba duros. Vuelta 13, con 59 vueltas por delante. Tal vez iba a una parada. Diez segundos de para de Schumacher, una eternidad, que le relegaba a la antepenúltima plaza.

Desastrosa parada de Ferrrari y de Carlos Sainz. ¡12 segundos! ¡Faltaba una rueda! Una más de la Scudería, que arruinaba la carrera del español. Con amigos así no hace falta tener enemigos. Pérez, que había entrado al mismo tiempo pero salido mucho, le ganaba varias posiciones. El mexicano era octavo y el madrileño 11º. Ambos montaron medios. Entraba Leclerc, en esta ocasión sí hicieron bien su trabajo. Verstappen paró en el giro 19 para dar el liderato momentáneo a los dos Mercedes, que podían ira una parada.

Alonso (9º) y Ocon (10º) se lanzaban a por Stroll (Aston Martin) para poder tener en el punto de mira a Norris, el primer McLaren en carrera (Ricciardo era antepenúltimo). La lucha de Alpine es superar al equipo británico para ser el primero del resto del mundo en la tabla de constaructores tras Red Bull, Ferrari y Mercedes. Vuelta 28 y Verstappen se merendaba a Russell para colocarse a dos segundos y medio de Hamilton. Cabalgaba el neerlandés, entre los gritos de la ‘Orange Army’, hacia la décima victoria de la temporada. Paraba Hamilton para colocarse quinto en puesto real, aunque el británico montaba duros y amenazaba con completar el gran premio sin volver a pasar por boxes. A todo esto, en el meridiano de la prueba (vuelta 32), Sainz marchaba sexto y Alonso noveno.

A punto de tocarse Hamilton y Checo Pérez durante un intento de adelantamiento del Mercedes. Tenía prisa el británica en sacarse de encima al mexicano y lo hizo por el exterior en la siguiente vuelta (giro 37). Pero sufrió el heptacampeón al encontrarse a Vettel, que salia de boxes, y verse encajonado entre el Aston Martin y el Red Bull. Al final se apartó el alemán, aunque le hizo perder un tiempo extraordinario. También Russell superaba a Pérez. fantástico rendimiento de Mercedes en Zandvoort con sus dos monoplazas luchando por un puesto provisional en el podio aunque soñaban con un doblete. Los dos Alpine, mientras, con Alonso octavo, ya estaban detrás de Norris.

Vuelta 45. Tsunoda se quedó parado en una curva al creer que las ruedas no estaban bien apretadas. A punto de revolucionar la carrera pero duró solo unos segundos porque desde boxes le aseguraron al japonés que todo estaba correcto. El gozo de los pilotos que pensaban que la para les saldría gratis, en un pozo. Verstappen valoraba cuándo entrar a cambiar gomas para no perder puesto con Mercedes, Hamilton segundo y Russell tercero. Entró Tsunoda, le arreglaron el supuesto desperfecto pero a los pocos metros de salir le pidieron que parara. bandera amarilla y ‘virtual safety car’ que ponía la victoria en bandeja a Verstappen. Mala parada de Fernando (4.1 segundos) y regular de Verstappen (2.8) y Hamilton (2.8).

Cuando se activó la bandera verde, Verstappen, Hamilton, Russell, Leclerc, Pérez, Ocon, Sainz, Alonso y Stroll eran los diez primeros pilotos de la carrera y todo hacía pensar que las posiciones se mantendrían. Faltaban doce vueltas y todos habían cambiado neumáticos. Bottas se quedaba parado a final de recta y provocaba una nueva bandera amarilla justo cuando Sainz adelantaba a Ocon. Por detrás tiene a Norris y Sainz tiene que dejarse pasar. Safety Car en la pista. El español también se vio involucrado en un incidente en boxes cuando sus mecánicos le permitieron salir sin advertirle que llegaba Fernando Alonso, con el que estuvo a punto de impactar.

Se retiraba el coche de seguridad en la vuelta 60, a falta de 12 para el final. Hamilton lideraba, seguido por Verstappen y Russell. Solo el británico y Pérez llevaban gomas medias, el resto blandas. Toda la ventaja parecía ser para el neerlandés de Red Bull. No le duró ni un segundo. En cuanto se relanzó la carrera, Verstappen rebasó a Hamilton para liderar la carrera. Mercedes iba a defender el podio para sus dos monoplazas, con los dos Ferrari apretando detrás. A falta de ocho giros, Russell rebasaba a su compañero de equipo, mientrs quye Mattia Binotto ordenaba el ataque de sus pilotos sobre Hamilton para arrebatarle el cajón. Y Leclerc no se lo pensó a la hora de adelantar a su excompañero de Mercedes. Sainz fue castigado con cinco segundos por su incidente en boxes con Alonso. Al final ganó Verstappen, seguido por Rusell y Leclerc. Alonso remontó para entrar sexto y Carlos Sainz, con sanción incluida, acabó octavo.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here