Una ovación de minutos para el orgulloso ejercicio de los ucranianos Nazarova y Nikitin

Ataviados con los colores de su país, la pareja ucraniana puso en pie a los aficionados que presenciaban el Campeonato del Mundo en la localidad francesa de Montpellier

0
493

Los ucranianos Oleksandra Nazarova y Maksym Nikitin se convirtieron en las últimas horas en los grandes protagonistas de los Campeonatos Mundiales de patinaje artístico. Pese a las dificultades para entrenar y llegar hasta el torneo, disputado en la localidad francesa de Montpellier, consiguieron saltar a la pista y emocionar a unas gradas que, en pie, les dedicaron una sentida ovación de varios minutos.

Como le ocurriera antes a su compatriota Ivan Shmuratko, que compitió en el programa corto masculino el jueves, la pareja ucraniana, originaria de Kharkiv, recibió el cariño del público presente en el ‘Sud de France Arena’, como apoyo ante la terrible situación que está viviendo su país, atacado por el ejército ruso de Vladimir Putin.

La emoción en las caras de los patinadores era evidente una vez finalizado su ejercicio sobre el hielo.

La historia de la pareja ucraniana y su complicado viaje hasta este campeonato fue recogido por la revista International Figure Skating, que publicó el relato de cómo ambos tuvieron que huir de su ciudad, una de las más castigadas por la guerra, ante el ataque de las fuerzas rusas. «Vimos los tanques, escuchamos los disparos. Mi casa ya no tiene ventanas», relató Nazarova. «Es horrible correr al refugio con un niño en brazos. No desearía que nadie viviera eso».

La patinadora explicó en esta publicación sus dificultades para salir de su país, recorrer unos 600 kilómetros y escapar del conflicto, un viaje que le llevó ocho días al volante. «Mucha gente estaba huyendo, por eso tomó algo de tiempo. Me fui antes (que Maksym). No pude llevar mis patines pero él me los trajo».

El público de Montpellier arropó con vítores y aplausos a la pareja ucraniana, ataviada con las camisetas que llevó en los recientes Juegos de Invierno 2022, y mostró durante la prueba un buen número de pancartas de apoyo a Ucrania.

«Todas las personas, todos los equipos, aquí o en Instagram, nos envían mensajes de texto con apoyo todos los días. Nos hacen más fuertes. Es por eso que pudimos patinar y pudimos mostrar todas las emociones», aseguró Nazarova. «Era mi sueño. Para nosotros es muy importante contarle al mundo entero lo que está sucediendo ahora mismo en Ucrania. Por supuesto, es una competición, pero para nosotros no es solo eso, para nosotros es algo más grande, especialmente para Maksym», agregó.

«Esto no fue solo para nosotros, fue para todos los ucranianos, para todas las personas que todavía están allí y que no están a salvo. Espero que el apoyo de todas las personas ayude a nuestro país», explicó por su parte Nikitin. «El punto más importante es decir la verdad sobre lo que está sucediendo en Ucrania, y espero que esto ayude a las personas en Ucrania que ahora no están seguras, que están en peligro y han perdido sus hogares. Espero que podamos ayudar a todas las personas del mundo a comprender lo que realmente sucede porque lo vimos. Vimos lo que están haciendo los rusos y es repugnante. Hace solo seis días estuve en Kharkiv y toda nuestra familia todavía está en Ucrania».

Una música especial para el ejercicio

Uno de los elementos más llamativos de su actuación, además de los colores de la bandera de su país, fue la música. La pareja ucraniana empleó para su ejercicio la canción ‘1944’, con la que su compatriota y cantante Jamala ganó el concurso de Eurovisión 2016. Un tema escrito después de que Rusia se anexionase Crimea en 2014 y que relata la deportación de los tártaros de esta zona por parte de la Unión Soviética en la década de 1940. «Es un llamada de atención a todo el mundo», explicó Nazarova.

La pareja había trabajado en una nueva versión, con la incorporación de una canción folclórica nacional, con palabras intercaladas del presidente Zelensky e interpretada por Andriy Khlyvnyuk, el cantante principal de la banda ‘Boombox’ que canceló una gira por Estados Unidos para vestirse el uniforme y defender a su país. «Ahora está luchando contra los rusos. Hizo la música para todos nosotros y en este momento esta música está ayudando a todos los ucranianos a no darse por vencidos», afirmó Nikitin. Sin embargo, la Federación Internacional no permitió el cambio, por lo que Nazareva colgó en su perfil de Instagram un vídeo de cuando la usaron en los entrenamientos.

Tras su actuación los ucranianos se retiraron del torneo y Nazarova explicó a través de la red social Instagram que el motivo era que no habían tenido tiempo de cambiar el baile libre: «En su forma original, consideramos inapropiado bailarlo mientras la gente se muere y se esconde en los sótanos de nuestro país. Merci». Preguntados por su futuro una vez que finalice el campeonato, Nazarova confesó que no tienen «ni idea». «Regresaremos a Polonia por un par de días y luego intentaremos decidir qué podemos hacer».

Una competición propia para los rusos

Mientras los deportistas ucranianos y de otras naciones participan en el Campeonato Mundial, el veto a los rusos ha provocado que estos organicen en las mismas fechas su propia competición en la ‘Channel One Cup’. En ausencia de Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, medallistas de oro y plata en los Juegos de Invierno Pekín, el triunfo en categoría individual femenina fue para Kaori Sakamoto. La japonesa, bronce en Pekín, terminó por delante de la belga Loena Hendrickx y la estadounidense Alysa Liu.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here